Así lo afirmó hoy la responsable de Vivenda de la Xunta, durante la presentación de los resultados de la demanda de parcelas para el primer parque de estas características en la localidad, el Pemos, en un acto en el que afirmó que "es evidente" que estas instalaciones se quedan pequeñas para atender a la demanda empresarial en la zona.

Táboas expuso los principales plazos para la creación de este recinto cuyos trabajos técnicos serán encargados "de inmediato". El polígono se localizará en la zona conocida como Arroufana, situada al este de la carretera N-550, y que, según las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico de Mos, del año 1992, se ubica en un suelo clasificado como "no urbanizable común".

Según concretó, en el mes de abril se licitará la elaboración de un informe técnico que facilite la ordenación de detalle del ámbito elegido por el ayuntamiento (en la Arroufana) y que se estima que estarán concluidos en dos meses. Después de esta fase vendrá la redacción del proyecto sectorial, que, según concluyó, estará listo a "final de año".

NAVES ILEGALES

Por su parte, la alcaldesa mosense, María Jesús Escudero, aplaudió hoy esta nueva medida y la consideró como una "buena noticia" ya que permitirá paliar la situación de casi un millar de naves industriales que carecen de licencia de actividad al estar "fuera del ordenación" y que no se pueden localizar en el Pemos debido a que este es de "carácter supramunicipal", concretó.

En declaraciones a los medios, la regidora calificó a estas empresas de "alegales" y recordó que se ubican en parcelas de suelo rústico que, según recoge la Ley del Suelo gallega, no puede albergar actividades industriales. También se refirió a la merma en la "calidad de vida de los vecinos" que suponen estas instalaciones que sumen al ayuntamiento en una "situación bastante crítica", que, según denunció, "se viene dando desde hace años".

AUTOVÍA

Escudero también se refirió hoy a la postura unánime de la Corporación Municipal de Mos contraria al nuevo trazado de la autovía que, según manifestó la alcaldesa, perjudicaría algunas zona del municipio y recordó que le pedirá a Fomento "que paralice la tramitación de esta nueva construcción".

Además, solicitará que se libere el peaje del tramo de la autopista AP-9 que va desde Puxeiros a Porriño y que realice un enlace desde la autovía de Ourense a la citada autopista. Según concluyó la regidora municipal, esta alternativa "sería una solución favorable para el ayuntamiento" que evitaría la afección a terrenos municipales, una consecuencia de la creación de la nueva autovía ante la que los vecinos también han mostrado su desacuerdo.