El portavoz provincial socialista recordó que, cuando denunció este caso ante la opinión pública, y la fiscalía luguesa "tomó cartas en el asunto", se trató de corregir este supuesto cobro ilegal de dietas y kilometraje.

Así, precisó que advirtieron de estas irregularidades, no por la información que le ofreció el órgano provincial, sino al contrastar datos con ayuntamientos en los que los vicepresidentes ejercen también cargos públicos. En este sentido, destacó el caso de Rodríguez Andina, en Ribadeo, ya que detectó "duplicidad" en el cobro de estas dietas y percibía estas indemnizaciones el mismo día en la diputación y en el ayuntamiento por asistencia, lo cual, dijo, "es materialmente imposible".

El Tribunal Supremo admitió a trámite una querella de la fiscalía lucense contra el mandatario provincial y senador del PPdeG, Francisco Cacharro, por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental en un caso de presunto cobro ilegal de dietas. Los implicados son los vicepresidentes Rodríguez Andina, ex alcalde de Ribadeo; Julio Álvarez, alcalde de Quiroga; Antonio Muiña alcalde de Friol y el ex diputado Luis Rego alcalde de Mondoñedo y la diputada Fe Rodríguez, ex alcaldesa de Lourenzá.