Rego (PSdG) avanza que Xunta y Parlamento negociarán la retirada del recurso y tilda a Feijóo de "insumiso de las reglas democráticas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al Gobierno central de tener un "trato discriminatorio" con Galicia por presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Derecho Civil de la comunidad --aprobada por unanimidad el pasado junio-- y criticó que no haya hecho lo mismo con Cataluña, que también legisla las adopciones y la autotutela, tal y como pretende ahora la Xunta con esta nueva norma.

"Nosotros somos los primeros que pedimos que se cumpla la Constitución y que no haya invasión de competencias, pero la Constitución dice lo mismo aquí que en Cataluña", subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión de los portavoces de área del Grupo Parlamentario Popular.

En este sentido, destacó que su partido "dará todo el apoyo necesario" a la Xunta para evitar que el Gobierno de Zapatero "discrimine" a la comunidad. No obstante, criticó que, en dos años de gobierno del bipartito el balance en transferencia de competencias sea el "más pobre" de los últimos 25 años. "Tan sólo hemos recibido 1,5 transferencias y, además, un recurso de anticonstitucionalidad", subrayó.

Así, criticó al BNG por intentar "marear la perdiz" durante el debate del nuevo Estatuto con "términos anticonstitucionales" como nación, "cuando lo más importante es el autogobierno y la financiación". "Y eso lo estamos viendo ahora con este recurso", apuntó.

Sin embargo, también culpó al PSdeG de esta situación y denunció que está "interfiriendo" en el proceso de transferencias porque cuando el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, va a Madrid a negociar, "siempre hay una mala noticia por parte del gobierno socialista", añadió.

PSdeG

Sobre este asunto también se pronunció hoy el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien anunció que su grupo "defenderá la ley" y precisó que los servicios jurídicos de la Cámara "ya lo están valorando".

En una rueda de prensa, Rego afirmó que a su grupo "le gustaría" que el Ejecutivo central "no presentara ningún recurso", aunque dijo entender que cada institución tiene sus "áreas de competencias". En todo caso, manifestó que, desde ahora y hasta julio, tanto la Xunta, como el propio Parlamento establecerán "canales de diálogo" para que este recurso sea retirado. "Defenderemos la ley porque es constitucional y lo haremos con absoluta normalidad", añadió.

No obstante, y a pesar de reconocer que esta norma fue aprobada con la unanimidad de los tres grupos, denunció la postura "entorpecedora" del PPdeG por "excluirse" de la ponencia que se encargará de regular una disposición adicional de la ley que legislará el estatus de las uniones de hecho tal y como habían acordado los grupos en junio.

Por ello, calificó la postura de los populares de "insumisión de las reglas democráticas". "Cuando Núñez Feijóo no está de acuerdo con la mayoría de la Cámara lo que hace es autoexcluirse de los órganos parlamentarios. Así es como entiende la democracia el PPdeG", precisó.

Finalmente, denunció el "cinismo" del grupo popular, que decidió no impulsar la ponencia, mientras presentará en el pleno de mañana una proposición no de ley que recoge una propuesta para esa disposición adicional "de forma unilateral y sin haber consultado a los demás grupos".