En declaraciones a los medios de comunicación tras entrevistarse por espacio de cerca de una hora con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en la residencia institucional de Monte Pío, Ianni ratificó así el anuncio que realizó la semana pasada en su primera comparecencia ante la prensa desde que tomó posesión de su cargo, en la que aseguró que no habría "cambios sustanciales" en la plantilla.

El dirigente empresarial recordó que la factoría se encuentra actualmente "armando el plan" para cumplir las pautas ordenadas por los responsables de la compañía y que, según estimó, estará "listo" en mayo. No obstante, Ianni avanzó que Vigo "hizo mucho a nivel de competitividad" y, en consecuencia, la reorientación de la actividad no incluirá "nada sustancial" en materia de empleo.

"Acompañaremos el plan de reducción de costes pedido por nuestro presidente --Christian Streiff--, pero a nuestra medida", corroboró, tras lo que insistió en que los términos que se aplicarán en la ciudad olívica no tendrán "nada sustancial en empleo".

De igual modo, Ianni aprovechó su primera entrevista institucional con el titular de la Xunta para recabar el "apoyo" del Gobierno gallego, puesto que "sola", la factoría "no puede lograr los objetivos y desafíos de cada día". "Seguiremos juntos para lo mejor de Vigo", declaró, tras lo que expresó su "agradecimiento" por la respuesta obtenida de Touriño.

IMPORTANCIA DE CITROËN

Así, el mandatario autonómico reconoció "lo mucho que significa" la factoría para la comunidad, a la que aporta "más del 20 por ciento" de la riqueza, cerca de 10.000 puestos de trabajo directos y el liderazgo en el Clúster del Automóvil. "Citroën aportó aprendizaje, innovación y cultura empresarial", añadió Touriño, quien aseguró que "forma parte de la familia".

Por ello, trasladó a Pierre Ianni la "disposición" de su Gabinete a mantener una "colaboración activa desde la responsabilidad pública" para "favorecer la actividad, la innovación y la potencia" y mantener a la planta viguesa como el "referente que fue y que aspira a seguir siendo".

En consecuencia, trasladó un "mensaje de confianza en el futuro", tras la inquietud generada por la salida de Javier Riera después de una década en la dirección: "se abren espacios de colaboración en el terreno político-institucional". Así, recordó que "ya hay campos concretos de colaboración" a través de acuerdos suscritos por las Consellerías de Innovación y de Economía y se comprometió a "favorecer en lo posible" nuevos ámbitos de cooperación.

INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Al respecto, recordó que "hay fondos europeos importantes" que permitirán ampliar espacios, puesto que "esta gran empresa tiene capacidad para aportar innovación y competitividad". "Con esta entrevista queríamos subrayar la idea de que trabajamos juntos e impulsar desde el liderazgo empresarial que Vigo siga siendo competitiva y teniendo una capacidad como la que tiene", explicó.

En este sentido, admitió que estos objetivos "precisan de la cooperación de todos" y, por tanto, incidió en su "disposición a cooperar activamente para que siga siendo un referente y una parte sustancial de la economía y del futuro". "El escenario que me trasladó Ianni es positivo", agregó.

De igual modo, Touriño valoró la "confianza en el diálogo social y la estabilidad laboral" que detectó en el director de la factoría, sustentada en la "capacidad de los equipos" con los que actualmente cuenta. "En Galicia hay muchas posibilidades de seguir compitiendo en un mundo siempre complicado", apostilló Ianni.