El portavoz del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, denunció ayer que el PP se ha convertido en un partido "facha y fanático", que "mete miedo, incluso, a sus propios votantes", y aseguró que frente a los populares está el BNG, la única formación que "puede frenar su odio, su ferocidad y su rencor".

En la Convención Electoral Nacional del BNG, un acto diseñado como pistoletazo de salida para la precampaña de las próximas municipales, Quintana avanzó algunas de las propuestas con las que este partido concurrirá a las elecciones.

Ante cerca de 1.200 cargos institucionales y militantes del BNG, aseguró que centrarán su campaña en defender ideas como la necesidad de mejorar la financiación municipal o de erradicar las ilegalidades urbanísticas. Además, apostó por la supresión de las diputaciones e hizo especial énfasis en la necesidad de regular el voto emigrante.

Sin embargo, los ataques al PP ocuparon un espacio central en su discurso. Quintana aseguró que a los populares "sólo les interesa la unidad de España" y que en las últimas semanas "únicamente regalaron imágenes con banderas rojigualdas, muchas de ellas con aguiluchos y de la Falange", en alusión a las manifestaciones convocadas en contra de la política antiterrorista del Gobierno.

"Dan mucho miedo, incluso a sus propios votantes. ¿Donde está ese partido galleguista que defiende Núñez Feijóo?", se preguntó el dirigente nacionalista. "Frente a esa propuesta de rencor y fanatismo está el BNG que propone diálogo y construcción y es la única formación que puede frenar la deriva reaccionaria del PPdeG", aseguró.