A falta de dos meses para la celebración de las elecciones municipales, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, emplazó a los ayuntamientos a que asuman "una mayor responsabilidad fiscal" y aumenten su capacidad recaudatoria a través de los impuestos locales para así depender menos de las subvenciones.

En el acto de apertura de la jornada "O financiamento dos concellos de Galicia", organizado en Betanzos, el conselleiro aseguró que Galicia cuenta con "algunos trazos excepcionales", como la existencia de un "cierto raquitismo fiscal" que se traduce "en unos bajos ingresos a las arcas municipales en materia de tasas y precios y un uso muy minoritario de la capacidad recaudatoria a través de los propios impuestos locales".

En este sentido, Méndez Romeu apeló a que los ayuntamientos den pasos adelante para alcanzar una "situación de mayor responsabilidad fiscal", mejorando sus ingresos y así reducir su dependencia presupuestaria de las subvenciones de la Xunta.

Pero acompañando esta actitud, dijo el conselleiro, se deben introducir otros cambios, como que los ayuntamientos den a conocer a los ciudadanos en qué se invierten los impuestos que pagan o cómo se ejecuta la distribución del gasto público.

"Esta modernización de la gestión local interesa a todos, poderes locales y autonómicos", añadió José Luis Méndez Romeu.

En la misma jornada participó también el conselleiro de Contas del área de Corporaciones Locales, Xoaquín Álvarez Corbacho, quien insistió de nuevo en el raquitismo presupuestario de los municipios y que atribuyó, precisamente, a que hasta ahora su financiación se basa en gran medida en las transferencias y subvenciones recibidas de la Administración del Estado y de la Xunta.

Según los datos que aportó, en la mitad de los ayuntamientos gallegos, el presupuesto con que cuentan es inferior a la medida española y que parte de los que superan este promedio lo hacen por los ingresos que perciben por los impuestos sobre la construcción, los polígonos empresariales y los parques eólicos.