El Concello de Nigrán volvió a escribir ayer una nueva página de violencia con el frustrado atentado registrado en A Ramallosa. Hace poco más de veinte días la Guardia Civil detenía a tres personas (dos de ellas empresarios de la construcción) naturales de Nigrán al atribuírseles la quema del coche del portavoz municipal del BNG, David Giráldez. Un hecho que se remontaba al 19 de noviembre de 2005 y podría tener vinculaciones con denuncias urbanísticas.

Esta fue la última, pero en la historia de Nigrán se encuentran ataques y amenazas de muerte a sus políticos, especialmente, a sus alcaldes como los destrozos que sufrió el ex regidor Avelino Fernández, del Partido Popular, en su propia vivienda, o el paquete que recibió el ex alcalde socialista Manuel Rial, que al abrirlo se encontró con una pistola.

De mal gusto o no, lo que está claro es que los violentos ataques se volvieron a repetir en el verano del 2006 cuando el presidente de la asociación de vecinos del municipio vio como se calcinaba un galpón de su propiedad. Según la investigación el fuego había sido intencionado.

Sede del PSOE

Este mismo año, el pasado 14 de febrero, los afiliados y militantes del Partido Socialista en Nigrán se desayunaban con su sede totalmente destrozada. Algunas personas, todavía no identificadas, habían atacado esta oficina con piedras y pintura dejando, cuando menos su fachada, totalmente destruida.

Pero estos actos incívicos también tienen historia en el resto de la comarca.

En el Concello de Gondomar, a principios de 2006, calcinaron dos coches y parte de la fachada de la casa de un concejal del BNG de la entidad menor de Morgadáns.