El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, denunció ayer que el actual sistema de voto de la emigración es "un auténtico escándalo". "Es un atentado contra el derecho democrático", apuntó. En su opinión, cualquiera "se podría ruborizar" ante un modelo que permite la "deturpación del voto". "Está pensado para la manipulación y pensado para el clientelismo", censuró.

Según denunció el vicepresidente de la Xunta, en Galicia en pleno siglo XXI aún sigue vigente "desgraciadamente" un modelo de votación "que sólo puede conducir a deturpar la voluntad popular".

Quintana aseguró que le resulta "tremendamente lastimoso" que tanto PSOE como PP sólo se preocupen del voto emigrante "cuando consideran que no les puede favorecer". "Creo que esto no es bueno para la democracia ni para la imagen de Galicia", recriminó.

Por este motivo, el vicepresidente de la Xunta aprovechó para reclamar una vez más que, con carácter urgente, se adopten las medidas necesarias para que el derecho al voto en la emigración se ejerza con las mismas garantías democráticas que el voto en urna. "Mientras no sea así estaremos en una democracia de baja calidad", aseguró.

Por su parte, el BNG ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso para preguntar al Gobierno si prevé adoptar medidas para "depurar" las deficiencias halladas en el registro de los gallegos residentes en el exterior, ya que, según denunció, existen "numerosos errores".