Durante la apertura de la jornada ´La financiación de los ayuntamientos de Galicia´, organizada por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en colaboración con la Dirección Xeral de Administración Local, Méndez aludió a los "trazos excepcionales" de Galicia, que padece "un cierto raquitismo fiscal".

Según él, esta situación se debe a la "baja aportación" a las arcas municipales en materia de tasas y precios y al uso "muy minoritario" de la capacidad recaudatoria, a través de los propios impuestos locales; además de a"spectos más relacionados con la gestión de los tributos locales que inciden decisivamente en el resultado final en términos de recaudación".

Por tanto, consideró necesario "modificar esos comportamientos" y propiciar la "modernización a fondo" de las haciendas locales por parte de los ayuntamientos. "Es algo que nos interesa a todos, poderes locales y autonómicos", añadió.

OBJETIVOS

Para ello, subrayó que el Gobierno tiene como objetivo, tanto en las instituciones autonómicas como en las locales, introducir "criterios legales que mejoren la transparencia, entendiéndola como la capacidad de los ciudadanos para conocer a qué se dedican los impuestos, cuál es la distribución del gasto público y cuáles son los comportamientos fiscales y de gestión de los directivos".

Al respecto, explicó que su departamento ha incorporado a los criterios de concesión de subvenciones la ponderación del esfuerzo fiscal y, progresivamente, el prerrequisito de rendición de cuentas ante el Consello de Contas.

Asimismo, el conselleiro aludió al Pacto Local, ámbito en el que los representantes del municipalismo gallego y la Administración autonómica coincidieron en tres cuestións: un incremento sustantivo de la financiación no condicionada; una revisión de las competencias denominadas impropias y reformas legislativas en diferentes áreas. "De los tres grandes objetivos, dos estaban vinculados directamente a la financiación de los municipios", destacó Méndez.