Con este acuerdo, España cumple el reglamento comunitario, aprobado en diciembre de 2006, que establece la obligación para los Estados Miembros de designar los puertos en los que se llevarán a cabo estas operaciones y la posibilidad de modificar esta lista, siempre y cuando se comunique a la Comisión Europea con quince días de antelación como mínimo.

Para ello, se han seleccionado aquellos puertos en los que se han producido la mayoría de desembarques de pescado congelado capturado por buques de terceros países en NEAFC en años anteriores, sin perjuicio de la posibilidad de habilitar nuevos puertos que se confiere a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en previsión de futuras necesidades.

La Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste es una organización internacional cuyo objetivo principal es la conservación y la utilización óptima de los recursos pesqueros del Atlántico Nordeste. Como tal, está encargada de recomendar medidas de gestión pesquera a las partes contratantes de la misma que son: la Comunidad Europea, Dinamarca (en nombre de las islas Feroe y Groenlandia), la Federación Rusa, Islandia y Noruega.

En noviembre de 2006, NEAFC aprobó una recomendación que comporta el control por parte del Estado de puerto de los desembarques y transbordos de pescado congelado capturado en esta zona de regulación por buques extranjeros. En diciembre de 2006, la Unión Europeo aprobó un Reglamento comunitario para garantizar el cumplimiento de la recomendación de NEAFC.