X. A. T. / SANTIAGO

Los proyectos empresariales que quieran utilizar como fórmula para su constitución la sociedad de responsabilidad limitada podrán constituirse como tales en un plazo de tres días, gracias a un programa pionero del Ministerio de Industria que sólo se aplica en Madrid y Andalucía, y desde ayer en Galicia. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, anunció la puesta en marcha de esta iniciativa en su intervención en la clausura de la sesión plenaria del Día do Emprendedor, celebrada en Santiago y a la que asistieron unas 1.500 personas para informarse de los trámites para crear una empresa.

Con este programa piloto, impulsado con la colaboración del Igape, los empresarios pueden resolver por vía telemática los trámites para ser sociedades limitadas, de modo que un único documento electrónico sustituye a los 15 formularios en papel que había que cubrir. Cada año alrededor de 5.000 empresas eligen esta fórmula jurídica. Fernández Antonio recordó que, gracias a otra iniciativa del Igape, se facilitó la tramitación de 508 empresas como sociedad limitada nova empresa, "que tardaron 1,4 días en montarse".

En otro encuentro de emprendedores, pero en Uruguay, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela realizó un llamamiento a los empresarios gallegos del exterior para que se alíen y constituyan asociaciones para así mejorar las posibilidades de éxito en sus proyectos aprovechándose de estrategias conjuntas.