Otro de los archipiélagos de la ría de Arousa que pertenece al Parque Nacional Illas Atlánticas es el que encabeza la isla de Cortegada con los islotes de Malveiras, Briñas y Con. Cortegada, la única ínsula del Parque que está muy próxima a la península, es de propiedad privada y pertenece a una inmobiliaria.

Esta isla, situada frente a la costa de Carril, pertenece al Concello de Vilagarcía de Arousa, cuya población viene reivindicando desde hace décadas su devolución al patrimonio público.

Esta reivindicación será posible tras una iniciativa de la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, que abrió un expediente de expropiación forzosa.

Valoración económica

El proceso expropiatorio está en marcha, quedando pendiente la valoración económica de la isla, aunque la Administración sigue abierta a una negociación con la empresa Cortegada S. A. para su adquisición.

En su última visita a Vilagarcía el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expuso que el proceso está en su última fase por lo que espera que pueda pasar a dominio público antes del 25 de julio, fecha en la que se pretende celebrar un acto oficial de toma de posesión de la isla, coincidiendo con el día de Santiago Apóstol, festivo oficial en la parroquia de Carril.

Cortegada es la isla de mayor interés natural terrestre del Parque Nacional, destacando la importancia de su bosque de laureles y la gran variedad de setas que atesora, existiendo algunas especies únicas a nivel mundial. Por la proximidad a la costa es la que mejor se puede visitar todo el año.