Equipos de psicólogos y psiquiatras del Servicio Galego de Saúde (Sergas) atenderán en sus domicilios a pacientes de edad avanzada que presenten trastornos mentales graves. Hasta ahora existía en la comunidad un único equipo destinado a estos cuidados psicogeriátricos. No obstante, los buenos resultados obtenidos han hecho que la Xunta planee constituir otros seis grupos de características similares con el fin de que exista, al menos, uno en cada área sanitaria.

Ésta será una de las medidas que implantará la Administración gallega con el fin de potenciar el área de salud mental. El Ministerio de Sanidad convocó ayer en Madrid a los responsables de este campo de las diferentes autonomía con el fin de coordinar las diferentes iniciativas.

En este encuentro, uno de los puntos en los que se hizo especial hincapié fue en la necesidad de reforzar la atención a los trastornos mentales en los centros de atención primaria. El responsable del área de Salud Mental del Sergas, Fernando Márquez, que ayer participó en el encuentro de Madrid, aseguró que la Consellería de Sanidade prepara acciones formativas con el fin de reforzar la preparación de los médicos de Familia y de los trabajadores de los ambulatorios a la hora de identificar y dar una respuesta rápida a las enfermedades de esta naturaleza.

Así, subrayó que las estadísticas de actividad asistencial demuestran que casi una cuarta parte de todas las consultas que se realizan en los centros de atención primaria están relacionadas o tienen una implicación con un desorden mental. "Y la tendencia es en aumento", apunta.

Adolescentes

Entre los colectivos a los que se prestará una especial atención, Fernando Márquez llama la atención sobre la urgencia de reforzar los programas destinados a atender los trastornos propios de la infancia y de la adolescencia, constituyendo grupos de respuesta rápida que permitan avanzar en un diagnóstico y un tratamiento precoz. Se trata, tal y como explica Márquez, de atajar en las fases iniciales los problemas vinculados con la ansiedad o la depresión.

La urgencias vinculada con el área de salud mental será otra de las líneas en las que se profundice. La Consellería de Sanidade reforzará las actuaciones de esta naturaleza a través del servicio de emergencias del 061, estableciendo protocolos y circuitos de actuación, con el fin de ofrecer a los profesionales todas pautas que sean necesarias.