Fernández Antonio avanza que se podrán resolver estos trámites por vía telemática e invita a los emprendedores de crear nuevas firmas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Los proyectos empresariales que quieran utilizar como fórmula societaria la Sociedad de Responsabilidad Limitada podrán constituirse como tales en un plazo de tres días, gracias a un programa pionero del Ministerio de Industria que sólo se aplica en Madrid y Andalucía, y desde hoy en Galicia.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, anunció hoy la puesta en marcha de esta iniciativa en su intervención en la clausura de la sesión plenaria del Día do Emprendedor, que tiene lugar hoy en Santiago de Compostela.

Así, con este programa piloto, impulsado con la colaboración del Igape, los empresarios pueden resolver por vía telemática los trámites para ser sociedades limitadas, de modo que un único documento electrónico sustituye a los 15 formularios en papel que había que cubrir anteriormente. Según datos de Economía, cada año alrededor de 5.000 empresas eligen esta fórmula jurídica.

Por el momento, esta nueva vía puede utilizarse en los puntos de atención de la Consellería de Economía en A Coruña, Vigo, e Santiago, y próximamente en el resto de la ciudades gallegas, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra.

NUEVAS EMPRESAS

Fernández Antonio recordó que, gracias a otra iniciativa del Igape, se facilitó la tramitación de 508 empresas bajo la fórmula de Sociedad Limitada Nova Empresa, "que tardaron una media de 1,4 días en montarse". Además, señaló que Galicia es la comunidad líder, tras Madrid, en la puesta en marcha de estas SLNE por vía telemática.

Por ello, invitó a los emprendedores a impulsar nuevas empresas y "aprovechar así que la economía gallega evoluciona muy favorablemente". Así, recordó los datos de crecimiento previsto para 2007 (3,7%) y del producto interior bruto (+4,1).

TRULLÉN

En esta misma línea se expresó el secretario general de Industria del ministerio del ramo, Joan Trullén, quien abogó por que las administraciones faciliten "al máximo" los trámites para generar nuevas empresas. Además, compartió la invitación del conselleiro y afirmó que "necesitamos gente emprendedora que empuje cada día más de la economía".

El II Día do Emprendedor, celebrado hoy en Santiago de Compostela, es una iniciativa promovida por la Dirección General de la Pyme del Ministerio de Industria con el apoyo del Igape y de BIC Galicia. Sus previsiones de participación rebasaron los 2.000 participantes y en sus actos participaron empresarios como el presidente de la gallega Bluesens, José Ramón García, o el experto en gestión Luis Huete.