Quién sabe dónde? El programa que Paco Lobatón llevó al estrellato en la década de los 90, puso la semilla para que un grupo de padres y madres se asociasen con el fin de conseguir recuperar a sus hijos que habían sido raptados por sus parejas. Casi una década después, la Asociación para la Recuperación de Niños sacados de su país, ha atendido más de 400 llamadas de todo el territorio pidiendo asesoramiento sobre 77 menores raptados.

Galicia no se encuentra al margen de esta dramática realidad, especialmente dura para los niños afectados. Según las estadísticas de este colectivo, han ofrecido asesoramiento a 5 padres y madres gallegos sobre el rapto de sus hijos. En estos casos se vieron implicados siete menores (tres de ellos eran hermanos).

De los cinco casos gallegos, la asociación confirma que tres progenitores se llevaron a los menores al extranjero. Jordania, Uruguay y Puerto Rico fueron sus destinos. El cuarto secuestro mantiene su paradero en España y el quinto está en un lugar desconocido.

Aunque convencionalmente se tiende a pensar que son las madres las que quedan más desamparadas en estas situaciones de secuestro, la estadística muestra que en el caso de Galicia no es así. En los cinco casos referidos tres se corresponden con sendas demandas presentadas por los padres que denunciaron el rapto de sus hijos por parte de sus madres. A día de hoy todavía no han recuperado a sus hijos.

Las otras dos demandas restantes las pusieron las madres de los menores. En un caso ya se recuperó al menor y en otro todavía permanece en manos de su padre en paradero desconocido.

Más casos en Galicia

A pesar de que esta asociación tiene constancia de estos secuestros, su presidente, el abogado Adolfo Alonso es consciente de que existen muchos más tanto en Galicia como en el resto de España de los que no tienen conocimiento oficial.

El propósito de esta asociación es ofrecer asesoramiento gratuito a las personas que se acerquen a la asociación a través del gabinete madrileño "Alonso y Chamorro", pero también busca evitar la sustracción de los niños en caso de amenazas, que según la experiencia de este colectivo "siempre llegan a materializarse".

De los casos que atiende la asociación surgen de la separación de parejas de hecho o matrimonios de nacionalidad española y/o biculturales o interreligiosos.

Hasta el momento, este colectivo con ayuda de sus socios ha recuperado 21 menores en todas partes del globo. Cuenta con otras entidades y asociaciones colaboradoras en otros países, especialmente pertenecientes a la Unión Europea.