En la Universidade de A Coruña, están llamados a participar en la categoría de Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionario 360 trabajadores, 288 en la de PAS laboral, 339 en la de Personal Docente e Investigador (PDI) laboral, y 1.080 del PDI funcionario.

Por su parte, el censo de trabajadores de la USC incluye en la categoría de PDI funcionario 1.771 personas, en PDI laboral 701, en PAS funcionario 573 y en PAS laboral 1.164.

La representación sindical en las tres universidades gallegas --sin tener en cuenta el PDI laboral, que es la primera vez que tendrá representantes sindicales-- se distribuye con la CIG con mayor número de delegados sindicales, seguida de CC OO y UGT.

NOVEDAD

Como novedad en esta convocatoria, el profesorado con contrato laboral (PDI laboral) tendrá sus propias elecciones en los comités de empresa que formarán en cada una de las universidades gallegas.

Esto está motivado por la Ley de Universidades, que hace que un 48% del profesorado de las mismas pasa a ser con contrato laboral y no funcionario.

En conjunto, unos 10.000 trabajadores de las tres universidades gallegas están convocados a participar en las elecciones sindicales que se celebrarán hoy en la USC y UDC, mientras que los más de 3.400 trabajadores de la Universidade de Vigo (UDV) están llamados a las urnas el 18 de abril y el 14 de mayo serán los comicios del PDI laboral en el campus de Ourense.