Este espectáculo, creado por el grupo ´B vocal´, intenta enseñar la esencia de la ópera y de la zarzuela como algo "vivo, sencillo, emotivo y atractivo", según indicaron los organizadores, donde se desvela la parte "más humana" que rodea al género lírico. Además, con ´Un día en la ópera´ los alumnos serán partícipes de los pasos previos que tienen que dar los profesionales para llevar a cabo una gala de este tipo "con todo su esplendor".

El espectáculo se divide en tres actos, según el hilo conductor del género operístico que diferencia tres partes básicas, que son la presentación de la trama y los personajes, el desarrollo escénico y dramático y, por último, el desenlace y apoteosis final. En cada una de estas partes los cantantes interpretan las grandes arias de la historia de la ópera y de la zarzuela con el objetivo de "divulgar y divertir" al auditorio.

Como complemento a esta iniciativa, el jueves 22 a partir de las 19.30 horas, CantArte interpretará la comedia musical ´Locos por la ópera´, un espectáculo gratuito que estará abierto a las familias y al público en general y que tendrá una duración estimada de una hora.

MÁS DE MIL ALUMNOS

A lo largo de las seis sesiones matinales para escolares programadas los días 21, 22 y 23 de marzo, unos 1.020 alumnos pertenecientes a 22 centros de enseñanza de Vigo tendrán la oportunidad de realizar una aproximación al mundo de la ópera, en el marco del programa ´Vigo por dentro´. Todos los centros docentes recibieron previamente un cuaderno didáctico sobre esta actividad para realizar un trabajo inicial de motivación en las aulas.

Los centros de enseñanza participantes serán los Institutos de Educación Secundaria (IES) San Tomé de Freixeiro, Teis, Beade, Alexandre Bóveda, Rosais II, República Oriental del Uruguay, Carlos Casares, Valadares, Ricardo Mella, Manuel Antonio, Coruxo, además de los centros de educación especial Saladino Cortizo y Aspanaex, las Escuelas Nieto y los colegios Salesianos, Possumus, Barreiro, Rosalía de Castro, Maristas, Martín Códax, Divino Salvador y San José de A Guía.