El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió ayer en el Palacio de Planalto (Brasilia) al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, con quien abordó distintas posibilidades de colaboración entre el país latinoamericano y Galicia. Durante esta entrevista de 45 minutos, el mandatario brasileño fue invitado a acudir a Santiago en la próxima visita que realizará a España. El titular de la Xunta culmina hoy en la ciudad de Salvador de Bahía su viaje oficial de cinco días a Brasil.

Como había avanzado, Pérez Touriño le planteó al presidente brasileño, como uno de los asuntos de especial interés, su participación en la Cidade da Cultura, un proyecto que prevé convertirse en un puente entre Europa, España y Latinoamérica. Señaló que le había puesto a Lula "sobre la mesa" la posibilidad de una "presencia especial" de Brasil en este proyecto y, "por tanto, un intercambio cultural".

Pérez Touriño también informó de que trasladó al presidente brasileño su invitación de que visite Galicia con motivo de su viaje oficial a España, cuya fecha no está todavía fijada, y que Lula aceptó la invitación.

El mandatario gallego también sugirió la posibilidad de abrir un camino de colaboración entre Galicia y Brasil en materia de energías renovables, como el bioetanol. "Abrimos el campo a una posible colaboración, y a partir de ahora, la Xunta y el Gobierno de España sondearán posibilidades", dijo.

También le apuntó la demanda de los gobernadores de los estados de Bahía y de Pernambuco de establecer una base operativa logística para los pesqueros españoles y gallegos que faenan fuera de las doscientas millas exclusivas de Brasil.

Según le planteó al presidente brasileño, esta infraestructura generaría empleo y tejido empresarial, ante lo que señaló que esta iniciativa queda en espera de que se estudie su viabilidad.

En Galicia, la visita de Touriño suscitó las críticas de la oposición. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propuso regular los viajes institucionales en periodo electoral para que no sirvan para captar votos de la emigración. Por su parte, el BNG acusó al PSOE de falta de voluntad para hacer la reforma que permita ejercer en urna el voto de la emigración y de "aprovecharse" de los mecanismos para captar el voto emigrante.