Los nacionalistas, que insisten en que la conexión "debe desplazarse lo más posible hacia el sur", plantearán al pleno que reitere las alegaciones presentadas ante el Ministerio de Fomento el pasado 30 de diciembre de 2005, aprobadas por unanimidad en la Comisión para o Estudio da Circunvalación e a conexión coa A-52 (A-57), que no fueron contestadas ni consideradas por el ministerio en el Estudio de Impacto Ambiental.

El PSdeG en la junta de portavoces de hoy para preparar el próximo pleno negó su apoyo a esta moción, pese a que "es la misma que apoyaron unánimemente el 30 de diciembre de 2005", según recordó el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, a sus socios de gobierno. Por contra, contará con el voto favorable del Grupo Popular, según avanzó la portavoz del PP, Teresa Pedrosa.

Además, el pleno ordinario del próximo viernes tratará de impulsar la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, que permita urbanizar Tafisa.

Se trata de un trámite provisional, para remitir toda la documentación a la Xunta, a la que compete dar luz verde al convenio firmado por el Gobierno local y Tafisa, con el fin de urbanizar esas parcelas.

La portavoz del PP apeló a los esfuerzos de la Xunta de Galicia para proteger el litoral de este tipo de edificaciones, y advirtió de que recurrirá a los tribunales si es necesario "para frenar estos planes urbanísticos".