Agencias / salvador de bahía

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, propondrá hoy al presidente brasileño, Inácio Lula da Silva, su implicación en varios proyectos culturales y tecnológicos de Galicia, entre ellos la Cidade da Cultura. La intención del jefe del Ejecutivo gallego es conseguir que el mandatario carioca se involucre en este proyecto para convertirlo en "un puente directo entre la comunidad autónoma y la cultura brasileña y lusófona". Además le trasladará la necesidad de afianzar lazos en materia pesquera.

"Hay demandas y posibilidades desde Pernambuco y desde Bahía para poder establecer una base de aprovisionamiento para toda la base pesquera instalada en la zona", explicó ayer desde Salvador de Bahía, donde continúa con su gira de cinco días por este país.

Touriño aclaró demás que su "empeño personal" será conseguir afianzar relaciones con el estado brasileño para así consolidar la alianza de Galicia con la "tríada de grandes países de referencia de Iberoamérica" -Brasil, Argentina y México-.

La otra propuesta que planteará a Lula da Silva será la de que Brasil colabore con Galicia en el Centro de Nanotecnología de Braga.