La UE otorga por primera vez este reconocimiento al patrimonio cultural ligado a la identidad europea y, en esta ocasión, destaca la contribución de Fisterra al valor cultural europeo y reconoce también otros tres bienes presentados por España.

La Consellería de Cultura presentó ante el Ministerio de Cultura la candidatura de Fisterra (A Coruña) y defendió su idoneidad frente los restantes 19 propuestas de todo el Estado. Finalmente, la propuesta gallega consiguió imponerse y estar entre las cuatro finalistas que alcanzarán este reconocimiento.

Con la entrega del galardón termina de forma positiva una apuesta del departamento que dirige Ánxela Bugallo que permite que Fisterra alcance este reconocimiento junto al propio Monasterio de Yuste, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo Histórico de la Corona de Aragón.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Según destacó Cultura, este reconocimiento contribuirá a la promoción del patrimonio cultural gallego a nivel internacional con los beneficios sociales y económicos que esto supone. Al mismo tiempo, servirá para "fortalecer la sensibilidad social sobre riqueza patrimonial de Fisterra".

El sello ´Patrimonio Europeo´ es una nueva categoría que otorga la Unión Europea a los bienes culturales, monumentos, enclaves naturales o urbanos y lugares que desarrollasen un papel relevante en la historia de Europa.

Cultura resalta que Fisterra es "una obligada referencia geográfica y también cultural en la historia de Europa". Esta zona de Galicia está considerada como el último punto de la tierra conocida, hay gran cantidad de leyendas y deritos que se celebraron y aún se celebran en este espacio. También supone la última etapa de los caminos que desde toda Europa convergen en Santiago, lo que enlaza con primitivo simbolismo del fin del mundo conocido.