En la actualidad, el censo electoral de españoles residentes en el exterior -CERA- asciende a 1.162.391 personas. De ellos, más del 27% son gallegos; 112.668, de A Coruña, 92.871 de Pontevedra, 69.952 de Ourense y 40.536 de Lugo. Por tanto, uno de cada cuatro emigrantes que puede votar en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo es gallego.

En total, Galicia cuenta con 316.027 personas con capacidad de voto que residen en el exterior, lo que representa más del 13% del censo electoral de la comunidad. Por ello, el PPdeG, el PSdeG y el BNG realizarán una intensa campaña electoral para las elecciones municipales en Iberoamérica y Europa para intentar captar el voto de los emigrantes, que según sus estimaciones "será decisivo" en numerosos ayuntamientos del interior de Galicia, especialmente, en las provincias de Pontevedra y Ourense.

De esta forma, delegaciones de los tres grupos y, principalmente, los populares y los socialistas, acudirán a Argentina, Venezuela, Brasil, México, Uruguay, Suiza, Francia y Reino Unido, países en los que se concentra el mayor número de emigrantes gallegos en Iberoamérica y Europa, respectivamente.

Los tres partidos coinciden en que el voto del emigrante tendrá un "peso fundamental" en las elecciones municipales en algunos ayuntamientos del interior de la comunidad. Así, la provincia de Pontevedra es la que vio crecer más el censo de emigrantes en el exterior. Durante el pasado año acumuló 2.322 nuevos inscritos. Así el Ayuntamiento de Cerdedo, tiene al 33,4% de sus potenciales electores en otro país. Le siguen Rodeiro, con el 31,5%; Silleda y Forcarei, con el 31% cada uno y Dozón, con un 28,4%.

También el CERA del resto de las provincias experimentó un crecimiento. En A Coruña, se registraron 1.996 altas, y en el de Lugo 1.517. En el caso ourensano, durante el último año se anotaron 2.268 personas. En ayuntamientos como, Avión, Gomesende, Cartelle, Bande y Celanova, los emigrantes ya representan entre un 30 y un 40 por ciento del número de inscritos en el censo electoral.

Por ello, numerosos alcaldes y candidatos de los tres partidos prevén visitar algún país de Iberoamérica o de Europa para hacer campaña. Los populares, que gobiernan en más de 200 de los 315 ayuntamientos gallegos, estiman que serán más de 50 los regidores que irán al exterior.