La Xunta pondrá en marcha esta legislatura un programa de becas, similar al "Erasmus", para facilitar el intercambio de estudiantes entre las universidades gallegas y las iberoamericanas. Así lo anunció el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, en Brasil ante unos 500 emigrantes gallegos.

"Queremos construir un espacio de encuentro entre los hijos de la Galicia territorial y los hijos de la Galicia exterior", aseguró. El presidente de la Xunta fue recibido en Sao Paulo con una muiñeira interpretada a ritmo de samba por el grupo "Lembranzas y agarimos".

En su segunda jornada de viaje por este país Touriño inauguró en el Museo de Arte de Sao Paulo la exposición de Caixanova "Grabados de Goya". Durante este acto el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que Latinoamérica "está llamada a ocupar un lugar importantísimo en los programas y orientaciones de la Cidade da Cultura".

"Es la voluntad del Gobierno de Galicia y del Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero que este gran centro cultural sirva para impulsar las relaciones y la colaboración entre Europa y Latinoamérica, entre el mundo hispano y la lusofonía", remarcó.

Touriño compartió también un almuerzo con más de cien empresarios gallegos radicados en Brasil a los que aseguró que este país es un mercado prioritario para la internacionalización de las empresas de Galicia.

Como prueba reveló que las empresas españolas invirtieron más de 35.000 millones de euros en Brasil en el último decenio, de los cuales 1.400 millones eran de procedencia gallega. Así, la dimensión del mercado brasileño con sus 180 millones de habitantes y las expectativas y el potencial de crecimiento de Brasil confieren, según manifestó, un "atractivo estratégico" para las empresas gallegas.

En presencia del colectivo de emigrantes el presidente de la Xunta recordó recientes reformas que les afectan, como la aprobación del Estatuto de los españoles residentes en el exterior.

Además, apuntó que tanto las ayudas que se estipulan para este colectivo como las distintas aportaciones para la colaboración con las comunidades en el extranjero, son resultado de un "derecho reconocido y amparado por la ley, no se trata de ningún favor".

Entre ellos, el presidente se comprometió en Brasil, donde residen unos 27.000 gallegos, a impulsar los cambios necesarios para que puedan votar "en urna con todas las garantías". A este respecto, recordó un reciente estudio de la Xunta, según el cual unos 227.000 emigrantes estarían en disposición de ejercer el derecho a las urnas y, en Brasil, serían un 85 por ciento del total los que podrían hacerlo.

Durante la jornada de hoy Touriño acudirá a la inauguración del Hospital Espanhol de Salvador de Bahía.