En su visita a Brasil, la cúpula de Caixanova también ha querido celebrar el inicio de su actividad financiera, con la apertura de su primera oficina en Sao Paulo el pasado mes de septiembre, con una exposición con los mejores grabados de Goya, siendo la primera vez que la entidad financiera organiza una exposición en el continente americano.

Se trata de 219 grabados de Goya pertenecientes a la Colección Caixanova y que se podrán ver en el museo más conocido de Brasil, el Museu de Arte de Sao Paulo (MASP) hasta el 20 de mayo. Esta iniciativa forma parte del deseo de Caixanova de extrapolar su actividad social a los mercados en los que está desarrollando su actividad financiera en la región americana.

"Las Series completas de los grabados de Goya, de la Colección Caixanova" fue inaugurada el sábado 17 de marzo por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el director general de la entidad financiera, José Luis Pego.

Francisco de Goya (1746-1828) es uno de los grandes genios del arte universal. Personalidad artística arrolladora, supo plasmar en su obra toda una época y protagonizó unos avances artísticos que le han consagrado como uno de los artistas más interesantes y valorados de todos los tiempos.

Su faceta como grabador dio como fruto cuatro series trascendentales de gran fuerza expresiva y absoluto dominio técnico que, desde diferentes puntos de vista, abordan su personal visión del mundo.

La primera de ellas, Los Caprichos, fue editada en 1799. Su carga crítica alertó a la Inquisición y ante el temor a represalias se retiraron de inmediato de la venta. Goya llamó a sus estampas "asuntos caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo".

En 1808 Goya, a los sesenta años, presenció una de las mayores crisis bélicas de la historia de España: la Guerra de la Independencia (1808-1814).