Los representantes de Caixanova y el presidente de la Xunta de Galicia también aprovecharon el viaje a Brasil para conocer in situ el mayor proyecto eólico de Latinoamérica, con una potencia total de 150 MW. Está ubicado en el estado de Río Grande y Caixanova está presente en él a través de Enerfín-Enervento -del que el Grupo Caixanova posee el 30%- que participa en el plan en un 91%.

Este proyecto se localiza en el municipio de Osorio, cercano a Porto Alegre, y permitirá el abastecimiento de energía a 650.000 habitantes y les dará un importante impulso económico, con la intervención de 40 empresas y la creación de 800 empleos directos y 5.000 indirectos.

Ante responsables del proyecto, Touriño consideró esta infraestructura "ejemplo de qué hay que hacer", puesto que nace de la "aportación tecnológica" de España "en colaboración estrecha" con el país suramericano.

Por su parte, Gayoso destacó la "auténtica revolución financiera" que supuso su materialización, surgida de un proceso de negociación que, según él, "ha abierto una puerta hasta ahora cerrada a cal y canto" y que hace que, "en ese sentido, el proyecto también sea pionero".

De la partida global, el 30 por ciento se aportaron bajo la forma de fondos propios y el capital de la sociedad está conformado en un 91 por ciento por Enerfin Enervento, en la que la presencia de Caixanova alcanza un 20 por ciento a través de Eólica Galenova, la sociedad que aglutina las inversiones de la entidad gallega y del Banco Gallego en el campo de las energías renovables.

Satisfacción

Al respecto, Touriño declaró que "cabe aprender" de este proyecto y se mostró "satisfecho" de que una entidad de la comunidad participe "tan activamente", puesto que la energía es "uno de los grandes temas de futuro", especialmente ante nuevas coyunturas que debe afrontar la sociedad moderna, como es el cambio climático.

En consecuencia, mantuvo que "resolver el desafío energético" es un "reto de primera magnitud" que "marcará" el desarrollo y valoró que España sea ya una "potencia eólica" en Europa, tan sólo por detrás de Alemania, pero por delante de otras áreas punteras del ámbito mundial como Estados Unidos.

Además, recordó que Galicia "apuesta mucho" por potenciar el desarrollo eólico y que en 2010 aspira a ver incrementados en 2.000 MW los 4.500 con los que cuenta actualmente.

De igual modo, recordó el objetivo de la comunidad de que el 95 por ciento de la energía eléctrica que se genere en los próximos años proceda de fuentes renovables y consideró esta cifra de un "interés estratégico extraordinario", en una intervención ante responsables del sector con los que se reunió en Brasil en el marco de la segunda jornada de su visita al país carioca.