El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inició su visita en Brasil inaugurando en Galicia a través de videoconferencia un total de 12 telecentros -espacios de cien metros cuadrados con material informático que permitirán la conexión gratuita a internet-. El jefe del Ejecutivo gallego escenificó así en Sao Paulo el avance tecnológico de Galicia que servirá de "puente hacia Iberoamérica".

Aunque al principio costó establecer la comunicación, el presidente pudo conversar por videoconferencia a tres bandas con el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y los alcaldes de Verín y Monterroso.

A ellos les explicó las características de los doce telecentros que empezaron a funcionar en Galicia y que se sumarán a los 31 que ya existen en la actualidad. El objetivo, según explicó, es que cada gallego esté a media hora de uno de estos puntos de conexión a internet.

Además, Touriño firmó un protocolo de colaboración con el Ministerio de Cultura de Brasil para potenciar las coproducciones cinematográficas y colaborar en materia de promoción y distribución. Éste fue el primero de los actos que protagonizó el titular de la Xunta a su llegada a Brasil, donde el próximo martes tiene previsto reunirse con el presidente Lula da Silva.

Durante el día de hoy Touriño acudirá a la presentación de un parque eólico, inaugurará una exposición sobre Goya y comerá con empresarios gallegos.