En Galicia hacen falta más médicos pero en la facultad de Medicina de Santiago, la única que hay en la comunidad autónoma, sólo son admitidos un 17 por ciento de los alumnos que solicitan plaza. La demanda para estudiar esta carrera multiplica por seis la oferta de plazas. Sólo el curso pasado se quedaron fuera más de 1.200 estudiantes. Esta titulación es, de hecho, después de Odontología la más demandada dentro del sistema universitario gallego.

Pese a ser una de las carreras más atractivas, el Sergas ha alertado de la dificultad de encontrar especialistas en la comunidad autónoma y avisa de que en la próxima década quedarán vacantes unas 1.200 plazas de médicos por la jubilación de doctores de más de 65 años. Por petición expresa de la Consellería de Sanidade la Universidade de Santiago ha decidido ampliar el cupo de matrícula de la Facultad de Medicina para que dé cabida el próximo curso a 300 estudiantes, en lugar de los 275 de ahora.

Aún así, será insuficiente para satisfacer la elevada demanda de alumnos interesados en esta titulación. Este curso solicitaron matricularse como primera opción en Medicina un total de 1.562 estudiantes y otros 300 colocaron esta facultad como segunda, tercera o cuarta preferencia. Sin embargo, sólo consiguieron entrar 275. Se contabilizan 5,6 solicitudes por cada plaza.

La titulación de Medicina, situada en el campus de Santiago, es una de las 94 carreras que en Galicia tienen límite de plazas. El mayor desfase entre oferta y demanda se produce no sólo en Medicina, sino también en otras carreras como Odontología, donde se presentan 5,9 solicitudes por cada plaza, o en Fisioterapia, donde la tasa es de 4,78 aspirantes por puesto.

Otras carreras, sin embargo, mantienen restricciones pese a que no consiguen llenar sus aulas. Así este curso quedaron vacantes más de 700 plazas en titulaciones con numerus clausus. Carreras como Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (en Ourense), Economía (en A Coruña) o Ingeniería Industrial (en Ferrol) sólo lograron ocupar este año la mitad de su cupo.

La caída del alumnado, sin embargo, ha obligado a muchas titulaciones ha levantar las restricciones a su acceso. Hace seis años había 130 carreras con numeros clausus y ahora sólo quedan 94.

Estos son algunos de los datos que aparecen recogidos en un informe de la Confederación Interuniversitaria de Galicia (CIUG) que ayer fue entregado a la Consellería de Educación. Los responsables de la CIUG anunciaron que en la selectividad del mes de junio se realizará por primera vez una prueba oral de inglés.