En rueda de prensa, ambos líderes presentaron como "prueba", la copia de un correo electrónico emitido por socialistas de Vila de Cruces (Pontevedra) a responsables socialistas en la emigración.

Para los populares resulta "paradójico" que el presidente del Partido Socialista en Galicia, Emilio Pérez Touriño, dijera en su día que no se iba a hacer campaña con el voto emigrante "y ahora nos encontramos con un documento que nos informa de cuáles son las tácticas que utilizan los socialistas de cara a las próximas elecciones".

Louzán aseguró que este documento les fue entregado a los populares durante el viaje que el presidente del PP provincial realizó a Argentina.

Se trata de un correo electrónico fechado el 27 de febrero de 2007 y enviado al PSOE de Buenos Aires desde la dirección del candidato socialista de Vila de Cruces, Javier Castelo, y según los populares, es también responsable del mismo el concejal socialista de esta localidad Rafael Verde.

El correo electrónico fue enviado a la sede del Partido Socialista en Buenos Aires, "a un persona bien conocida en los ambientes socialistas argentinos", explicó Alfonso Rueda.

Louzán explicó que en este correo electrónico se hace referencia a la denuncia realizada por el PSOE sobre la petición por carta del alcalde actual de Vila de Cruces que quería reunirse en Buenos Aires con los emigrantes de su municipio.

El dirigente popular explicó que en el correo se lee que "en lo del alcalde de Vila de Cruces hay que tener paciencia, esperar a mayo y ya lo celebraremos. Hemos estado estudiando la posibilidad de contratar a un agente electoral en Buenos Aires para que visite a todos los posibles votantes".

Según este correo electrónico, a esta persona "se le pagaría una cantidad fija, y luego un incentivo por el número de votos recibidos".

Además, en su contenido se dice al destinatario que la cantidad debería fijarla él, "ya que disponemos de pocos fondos, aunque sería cuestión de esforzarse si realmente mereciese la pena".

Los populares aseguran que esta es una prueba de las prácticas que utiliza el PSOE en un ayuntamiento como Vila de Cruces.

"Y nosotros pensamos que si realmente utiliza esto para un ayuntamiento pequeño como es ese, qué no hará para los miles y miles de residentes de la emigración. Vemos así que Touriño dice una cosa en público y su partido hace otra", aseguraron.