Los asistentes a estas jornadas organizadas por la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y celebradas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), entre ellos miembros de sindicatos y factorías navales, reconocieron que el sector está pasando por "uno de los mejores momentos de su historia" en cuanto a la carga de trabajo.

En este sentido, aseguraron que en los próximos 5 ó 6 años habrá un cambio de ciclo, ya que el transporte marítimo está en pleno crecimiento y, si bien los países con menores costes de mano de obra están empezando a crecer en segmentos de mayor valor añadido, Europa seguirá siendo líder en tecnología.

Para mantener las altas cotas de competitividad que registra actualmente el continente europeo, en las jornadas se puso de manifiesto que éste deberá especializarse en buques de alto valor tecnológico a través de la innovación, el desarrollo y la cooperación entre empresas.

Por otro lado, los asistentes explicaron la labor de la Mesa de Industria Auxiliar, coordinada por la Gerencia del Sector Naval, en la que participarán, además de las empresas y representantes de los trabajadores, los Gobiernos de las Comunidades Autónomas con competencias en el sector naval, como es el caso de Galicia.

En esta mesa se acordó trabajar directamente con las compañías de la industria auxiliar del sector para ayudarles a conseguir mayores cotas de competitividad y profesionalidad.

Finalmente, los presentes destacaron la necesidad de consensuar criterios para la homologación de empresas del sector naval, al igual que han hecho otros sectores como el aeronáutico o la automoción.