X. A. Taboada / Santiago

El paro de dos horas convocado ayer por los sindicatos en los hospitales y en los centros de atención primaria -que no afectó al personal médico ni al de enfermería-, provocó la suspensión de quince intervenciones quirúrgicas, que tuvieron que ser reprogramadas para otros días, y retrasos, con la consiguiente congestión posterior, en centenares de pruebas, análisis de laboratorio, consultas, citas previas, procesos de admisión y extracciones de sangre. En el balance de las consecuencias coincidieron tanto la plataforma sindical como la Consellería de Sanidade, pero no así en el índice de seguimiento del paro. Los convocantes aseguran que la huelga fue secundada por el 77% de los profesionales, mientras que el Sergas lo rebaja al 33,86%.

Al paro estaban convocados 6.274 trabajadores del Sergas -que ayer tenían turno entre las ocho y las diez de la mañana- bajo el argumento de reclamar a la Consellería de Sanidade un aumento de la retribución salarial y una reducción en el número de años para ascender de categoría.

La convocatoria de huelga no incluía al personal licenciado o diplomado sanitario -fundamentalmente médicos y enfermeros-, pero sí a todos los demás profesionales del Sergas, tanto de hospitales como de centros de salud, por lo que la atención sanitaria se vio resentida.

La Consellería de Sanidade confirmó que el paro obligó a aplazar quince intervenciones por falta de operatividad de los quirófanos, pero no quiso precisar en qué hospitales se produjeron las suspensiones. Además, se tuvieron que retrasar pruebas de radiología, análisis de laboratorio, consultas especializadas y de atención primaria, donaciones de sangre, ingresos hospitalarios y citaciones, demoras que afectaron a centenares de pacientes en toda Galicia. Los sindicatos aseguran que también se suspendieron mamografías, aunque el Sergas asegura que no, que sólo hubo retrasos.

Según Sanidade, el paro fue secundado por 2.125 trabajadores, lo que representa un 33,8% de participación: un 45% en A Coruña, un 35,2% en Pontevedra, un 20,5% en Ourense y un 20,3% en Lugo. Pero la plataforma sindical, compuesta por CIG, UGT, CSIF, CC OO y SAE, elevaron el seguimiento al 77%. La mayor participación, según las centrales, se registró en las áreas sanitarias de Ferrol, con un 95%, y Santiago, con un 90%. En la de Vigo fue del 82%, en la de Ourense, del 76%, en la de A Coruña, del 79% y en la de Lugo, del 66%.