X.A.T. / I.B. / Santiago

En los últimos catorce meses, las Fuerzas de Seguridad han detenido en Galicia a 207 presuntos autores de incendios forestales. De ellos 13 fueron apresados este año, ocho por la Policía Autonómica y cinco por la Guardia Civil. Dos de ellos fueron arrestados precisamente ayer en el ayuntamiento pontevedrés de A Lama, y uno el miércoles en la villa ourensana de Vilardevós.

El pasado año, los detenidos fueron 194, treinta y dos más que en 2005 (162 arrestos), lo que supone un crecimiento del 19,75 por ciento, y setenta y siete más que en 2004 (117), es decir un 77 por ciento más. El incremento del número de presuntos autores de incendios se produjo en el año en que la comunidad vivió un agosto negro, pues en sólo diez días ardieron 82.418 hectáreas.

En 2006, la Guardia Civil apresó a 137 personas (53 en la provincia de A Coruña, 50 en Pontevedra, 26 en Ourense y ocho en Lugo). Por su parte, la Policía Autonómica arrestó a 52 presuntos autores de fuegos: 29 en la provincia de Pontevedra, 17 en la de A Coruña y seis en la de Ourense.La Policía Nacional prendió a cinco personas.

Las últimas detenciones se realizaron ayer. Funcionarios de la Policía Autonómica arrestaron en la parroquia de Covelo, en el municipio de A Lama, a un hombre y una mujer que habían hecho una quema que derivó en un incendio que arrasó 1,3 hectáreas de monte arbolado y raso. Tuvo que intervenir el servicio de extinción de incendios de la Xunta para sofocar las llamas. La pareja fue puesta en libertad tras prestar declaración. El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pontevedra.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró ayer que "es un éxito en la lucha contra los incendios forestales que la Justicia condene a estos incendiarios", en alusión a la primera sentencia de cinco meses de prisión y una multa de 3.215 euros para el autor de uno de los incendios del pasado mes de agosto.