P. Mera / A. Pinacho / A CORUÑA/VIGO

Una herramienta tan accesible como Internet ha logrado vencer al hermetismo que rodea a todo lo relacionado con el Ejército. Si alguien tiene la curiosidad de conocer la vida de los militares de la Brilat de la base de Figueirido durante su misión en Afganistán no tiene más que acceder a "YouTube", una de las webs más populares de la red, para ver a través de sus vídeos y fotos algunos detalles de los cuatro meses de campaña.

Maniobras militares, acciones humanitarias, la vida de los afganos o las actividades cotidianas de los soldados en los campamentos aparecen reflejados en montajes audiovisuales "colgados" en Internet, en los que no falta el sentido del humor. Bajo el título de "El pelotón de los salidos", uno de los vídeos más originales narra las peripecias de Papichulo, The Boss, Cariñoso y Miss Enero, parodiando la mítica serie norteamericana "El equipo A" con su popular sintonía de fondo. "En 2006, ocho de los hombres más salidos del Ejército fueron enviados a una misión para la que sólo ellos estaban preparados: beberse hasta el agua de los floreros de Qala i Now [la localidad afgana en la que estaban destinados]. Y vaya si lo cumplieron...", comienza el vídeo, en referencia a las elevadas temperaturas que soportaron durante su estancia en Afganistán. A continuación, en poco menos de dos minutos se pueden observar algunas maniobras militares de la Brilat, con helicópteros y disparos incluidos, además de varias fotos de este particular "equipo A".

Escenas cotidianas

Pero este no es el único que los soldados de la base pontevedresa "subieron" a YouTube como resumen de su experiencia en Afganistán. En otro titulado "Brilat en Afghanistán", firmado por un usuario apodado Elcarro, cambia la parodia del anterior por imágenes de la vida cotidiana en la zona: mujeres tapadas con el burka, niños jugando, gente de compra en los mercados y paisajes de las montañas afganas. Todo ambientado con música de Seguridad Social, que no está escogida al azar: "No quiero hablar de la lucha si no estamos preparados", dice la letra de la canción.

Otro de los montajes, titulado "Brigada Aerotransportable", muestra en más de siete minutos la vida en los campamentos, las actividades militares, la vida de los ciudadanos afganos e incluso la visita del ex ministro de Defensa, José Bono, a modo de vídeo musical al ritmo de una balada de Aerosmith. Sin embargo, concluye con sorpresa. Poco antes de terminar suena una canción con una curiosa letra: "Con mi camello talibán voy camino de Afganistán, y al peludo de Bin Laden el culo le volarán"...

Firmas con humor

En otros casos, las dedicatorias y firmas de los vídeos ponen la nota de humor. "Con la colaboración de Al Queda. Talibanes Unidos S.A." o "Cooperativa de opio afgano" son algunos ejemplos que cierran las imágenes de maniobras militares con todoterrenos por el desierto afgano, controles en las carreteras y vuelos de reconocimiento en helicóptero.

Para poder acceder a todos estos montajes audiovisuales tan sólo hay que entrar en Internet en la popular página www.youtube.com y escribir en el buscador la palabra "brilat".