En rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Pérez Touriño anunció que como novedades, el nuevo decreto establece que la Xunta se reserva el 15 por ciento de las plazas de los centros públicos y concertados para alumnos con "necesidades específicas", por ejemplo, personas inmigrantes o con algún tipo de dependencia, dijo.

El plazo de reserva finalizará el próximo 30 de marzo, y el decreto, además, establece la posibilidad de aumentar un 10 por ciento el número de plazas para garantizar los derechos de alumnos de incorporación "tardía" por cualquier circunstancia justificada.

El decreto se ha desarrollado en base a cinco criterios principales, entre los que destacan, como novedades, la proximidad del domicilio laboral, además del familiar, y un mayor "peso" en el baremo de los criterios de "discapacidad".

Otros de los criterios que establece el decreto son la presencia de hermanos matriculados en el mismo centro, las rentas anuales de la unidad familiar y ser familia numerosa.

Este decreto, según el presidente, ya se ha elaborado teniendo en cuenta la "potente" oferta pública de empleo presentada ayer por la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón.

Pérez Touriño aseguró que la convocatoria de 3.125 plazas anunciada por Sánchez Piñón "no tiene precedentes", ya que "nunca" se ha producido una convocatoria con un número de plazas tan elevado, lo que demuestra la "apuesta decidida" por mejorar la educación pública.

El jefe del Ejecutivo gallego dijo que de estas plazas 406 son de de "nueva creación", y anunció que en breve se presentará un programa especial de apoyo a la educación infantil, uno de los compromisos del Gobierno gallego.