Sobre este plan, el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó que supone un incremento del 57,6% con respecto al 2005, con lo que los presupuestos de la Xunta para cooperación internacional pasa del 0,07% al 0,1% del PIB.

Del presupuesto total, de 9,3 millones de euros, un 67,7% se destinará a convocatorias públicas de ayudas dirigidas a proyectos de cooperación en el exterior mientras que un 21,8% a cofinanciar proyectos de cooperación, formación y sensibilización. El 7,5% irá dirigido a la financiación de proyectos conjuntos con la Agencia Española de Cooperación Internacional y un 3,3% para actividades de difusión de la cooperación gallega.

La Xunta destacó que el documento aprobado hoy fue consensuado y aprobado por los tres órganos gallegos establecidos en la Ley gallega de cooperación: la Comisión Interdepartamental de Cooperación ao Desenvolvemento, la Comisión Interterritorial de Cooperación para o Desenvolvemento y el Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento.

El plan recoge para este año el mantenimiento de las iniciativas puestas en marcha el pasado ejercicio. Entre las metas, el Gobierno autonómico citó la sensibilización y educación para el desarrollo, fortalecer el sistema de cooperación gallega y el apoyo al comercio justo.

EJES FUNDAMENTALES

En 2007 se priorizarán cuatro de los siete objetivos del I Plan Director 2006-2009, concretamente la mejora de la calidad técnica y operativa del sector; la ampliación y ordenación de los instrumentos de la cooperación gallega; la implicación y búsqueda de sinergias con sectores gallegos con experiencia de valor para la cooperación; y la elaboración de estrategias para las prioridades de la cooperación gallega.

Así, se desarrollará un plan anual de evaluaciones externas de la Xunta y se potenciarán los cursos y la formación integral para mejorar la capacidad operativa y técnica de los actores de cooperación. Asimismo, se simplificarán los procedimientos burocráticos en la justificación de proyectos.

También se formará personal y se expatriarán profesionales cualificados en temas concretos y se destinará un máximo del 70% de los recursos de cooperación a los 17 países considerados prioritarios: Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Cuba, República Dominicana, Haití, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mauritania, Mozambique, Namibia y Senegal.

PROYECTOS DE ONGDs

Por otra parte, la Xunta destinará en los próximos dos años un total de 3.720.000 euros a subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo en el exterior promovidos por organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo (ONGD), de los cuales 2.232.000 corresponden a 2007 y 1.448.000 a 2008.

El objetivo del paquete de ayudas aprobado hoy es regular la concesión de subvenciones a través de un procedimiento de concurrencia competitiva a las ONGDs para ayudar a la ejecución de sus proyectos en el exterior. Quedan excluidos los programas que no tengan como objetivo la ayuda humanitaria y los de carácter asistencial que no puedan asegurar su viabilidad sin la financiación externa.

Los solicitantes deberán estar inscritos en el Rexistro Galego de Axentes de Cooperación para o Desenvolvemento, carecer de ánimo de lucro y tener domicilio social o delegación permanente en Galicia. Cada organización podrá presentar un máximo de dos proyectos, que podrán ser tres en el caso de que alguno se presente en agrupación con otras entidades.

La Xunta podrá financiar hasta un 95% el presupuesto total del proyecto, sin superar en ningún caso los 160.000 euros. En los proyectos de varias entidades, la subvención podrá llegar hasta los 350.000 euros.

OTRAS SUBVENCIONES

En esa misma línea, la Xunta destinará también en los próximos dos años un total de 300.000 euros a financiar subvenciones para la consolidación y refuerzo de las ONGDs con domicilio social en Galicia, que pretenden dar un impulso al tejido asociativo para el desarrollo en la comunidad.

Las ayudas tienen como finalidad potenciar los agentes de cooperación para crear una red solidaria en la sociedad gallega, así como impulsar y promover la participación social y ciudadana en las acciones a favor del desarrollo. El objetivo de la Xunta es que todas las fases del ciclo de cooperación se puedan desarrollar en Galicia "con la máxima garantía y eficacia de calidad".

La convocatoria pretende contribuir a la formación técnica del personal, socios y voluntarios de las ONGDs, mediante la financiación de seminarios, talleres y cursos. Se primará la formación sobre la mejora de la gestión de las ONGDs, sobre los diferentes aspectos técnicos de las fases de un proyecto de desarrollo y al respecto de técnicas de comunicación externa o de relación con los medios de comunicación.

También se tendrá en cuenta el diseño y la realización de campañas y actividades de sensibilización, educación para el desarrollo, comercio justo, consumo responsable e incidencia social, y se "valorarán especialmente las estrategias que recojan la realización de actuaciones en el medio rural".