En rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Pérez Touriño valoró de este modo a preguntas de los periodistas la posibilidad enunciada ayer por el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González, de apoyar cualquier solución de consenso adoptada en el Parlamento gallego para que el AVE no atraviese la mina de Serrabal.

El trazado del AVE entre Santiago y Ourense atraviesa una mina de cuarzo en Serrabal, por lo que habría que cerrar la mina para ejecutar las obras, una solución a la que los empleados se oponen.

Pérez Touriño recordó que él no es ingeniero de caminos y afirmó que no va a discutir un trazado "que viene de la época de (Francisco) Álvarez Cascos -ex ministro de Fomento (PP)- y que está aprobado".

El titular de la Xunta indicó que "desde la sensibilidad y la capacidad de diálogo" el mensaje del presidente gallego es el de transmitir a Fomento que cumpla, que los gallegos quieren un AVE y "sin retrasos".

"Puedo entender cualquier otra valoración, pero hay un requisito fundamental: Galicia quiere un AVE". "No puedo admitir ningún tipo de retraso, quiero ser contundente, claro y meridiano", aseveró.

Pérez Touriño valoró, además, la posibilidad de que el tren llegue al puerto de Vigo, pero no por una exigencia de los sindicatos, dijo, sino como uno de los objetivos en los que trabaja el Gobierno gallego.

El jefe del Ejecutivo explicó que es intención de la Xunta que llegue el tren a los puertos de interés general del Estado en la comunidad, algo para lo que, en el caso concreto de Vigo, explicó, el Gobierno gallego ya ha hecho, "o está a punto de hacerlo", aclaró, las alegaciones oportunas ante el Gobierno central.

Por otra parte, Pérez Touriño reiteró que en el caso de la construcción naval civil en el astillero de Navantia en Fene, la Xunta "no renuncia" a nada, y así quedó claro con la intervención del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, ayer en el Parlamento, explicó.

Según el presidente gallego, "la Xunta sabe que la Unión Europea y el Gobierno de España acaban de anunciar, y de ellos depende, con rigor y claridad, que de momento tenemos una mala noticia y se cierra una puerta".

Sin embargo, Pérez Touriño insistió en que la tarea de gobernar exige no permanecer parado ante esta decisión y seguir trabajando, por lo que recordó el plan para movilizar "más de tres mil millones de euros" en la comarca de Ferrolterra y para crear "más de cuatro mil empleos" en los próximos años.

"Gobernar es un ejercicio de realidad permanente, pero mientras tanto no renunciamos a nada", afirmó.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego recordó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para construir la sexta fragata en Ferrol, así como el acuerdo con la SEPI para utilizar doscientos mil metros cuadrados de terrenos ociosos del astillero.

Para el titular de la Xunta estos compromisos significan que la Xunta no está parada y aseguró que la "desesperanza y el griterío lo dejamos para otros", dijo preguntado por las críticas de alcaldes de la zona, la oposición y algunos sindicatos a estos proyectos.