Para poder realizar con más rapidez las actuaciones previstas, el departamento que dirige Anxo Quintana demandó a Madrid, concretamente a la Comisión Mixta de Transferencias, el traspaso a la Xunta de la titularidad de estos centros, que ahora pertenece al Instituto Social de la Marina (ISM), dependiente del Estado.

Según aseguran desde la Vicepresidencia, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno central, ya que, actualmente, el hecho de tener que obtener una autorización previa del ISM provoca "retrasos" en las obras previstas por la Administración autonómica.

El departamento que lidera Quintana criticó que el PPdeG dejó esas instalaciones en un estado "deplorable" y las "abandonó a su suerte, como hizo con los marineros".

Asimismo, incidió en que, desde la toma de poder del bipartito, no llegó a sus manos ningún informe sobre el estado y necesidades de estos centros, por lo que tuvo que realizar un análisis pormenorizado para poder esbozar el plan integral de rehabilitación.

Por último, Vicepresidencia recordó que a las obras "de choque" realizadas tras su entrada en el Gobierno para reparar cuestiones "urgentes" en estos centros se destinó un presupuesto "cuatro veces superior al que invirtió el PPdeG en sus 16 años de titularidad de la Xunta".