El jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Consellería de Sanidade, José María Hernández Cochón, confirmó a Europa Press que la niña contagiada, de 8 años, evoluciona favorablemente tras su ingreso en el Hospital Materno Infantil ´Teresa Herrera´ de A Coruña ayer martes.

Cochón manifestó que "no hay ningún caso secundario, ni lo esperamos", en referencia a los niños que comparten clase con ella o comedor escolar y que podrían ser, en principio, lo que planteasen algún tipo de riesgo.

No obstante, señaló que se han seguido "estrictamente" los criterios que fija el protocolo. Al respecto, explicó que en estos casos se adoptan medidas preventivas mediante la toma de una medicación "por parte de los que se considera que tienen un mínimo riesgo y para evitar que haya contagio", apuntó.

Cochón aseguró que este riesgo se limita a los niños que compartieron clase con la alumna afectada, así como a sus compañeros próximos de la mesa de comedor y descartó la existencia de riesgos para los que hayan compartido otras actividades con ella como las extraescolares. Cochón admitió que "se trata de un tema que alarma mucho", pero instó a los padres a estar "tranquilos".

ESCRITO DEL COLEGIO

Por su parte, la dirección del colegio remitió hoy a todos los padres un escrito informándoles de que ayer, pasadas las 13 horas, la Consellería de Sanidade les informó de la existencia de este caso y que, en consecuencia, se entregó a todos los alumnos que comparten clase y mesa de comedor con la niña el escrito remitido por Sanidade.

En el mismo se recomendó a los padres llevar esta carta a su médico de cabecera o pediatra para tomar un tratamiento preventivo, que, sin embargo, se descartó para la profesora tutora de esa clase.

El colegio recuerda que, según la propia Consellería de Sanidade, el riesgo de contagio es bajo entre los propios compañeros de aula y señala que, de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias, todos los alumnos, incluidos los compañeros de clase de la niña, pueden seguir asistiendo al centro "con total normalidad".

Este el segundo caso conocido de meningitis en un centro escolar de la comarca de A Coruña que se registra este año. El primero fue en el colegio Calasanz el pasado mes de enero. Entonces, una niña de 4 años fue hospitalizada tras detectársele la infección, también de origen bacteriano.