El nombramiento de Fernando Martín se producirá en el consejo de administración que Fadesa tiene convocado para mañana jueves, reunión en la que también se nombrará a Antonio Martín vicepresidente de la inmobiliaria, informaron hoy a Europa Press en fuentes próximas al también ex presidente del Real Madrid.

Será la primera reunión del máximo órgano de gobierno de Fadesa tras la OPA de Martín y, en ella, también se acordará poner en marcha la fusión de esta inmobiliaria con Martinsa, sociedad promotora en la que Fernando Martín y su socio han integrado sus respectivos negocios inmobiliarios.

De hecho, Martinsa es la sociedad titular del 86,48% del capital social de Fadesa que Martín y su socio lograron con su OPA, y también es la empresa a través de la que darán entrada a socios terceros en el capital de la inmobiliaria hasta ahora controlada por la familia Jove.

En concreto, entrarán en el capital de Martinsa y, por ende, de Fadesa cinco cajas de ahorro, la familia de presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, el ex director general de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, sobrina del fundador de esta compañía textil, Amancio Ortega.

AMPLIACION DE CAPITAL

Todos ellos entrarán en el grupo mediante la suscripción de una ampliación de capital de 462 millones de euros. Tras la operación Martinsa estará a su vez controlada por Fernando Martín, que mantendrá un 55,9% de su capital, por delante de la familia de Antonio Martín (18,65%).

Después se situará Aguilera de Inversiones, sociedad de Rodríguez Cebrián y Dolores Ortega, con un 8,70%; Bancaja, que con la ampliación tomará un 6,86%; las dos sociedades de los Salazar Bello, que sumarán un 4,93%; Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos, con un 1,25% cada una y Caja Navarra, con un 1,12%.

Con la fusión de Martinsa y Fadesa, sus socios de referencia pretenden crear un nuevo gran grupo inmobiliario cotizado, que además estudian diversificar hacia otros negocios como la obra civil, la gestión del agua y las energías renovables, entre otras actividades.

En paralelo a la reunión del consejo de Fadesa el Comité Asesor Técnico del Ibex mantendrá una reunión extraordinaria para evaluar si mantiene a Fadesa en el selectivo de la bolsa del que forma parte desde julio de 2006.