Aunque previamente en la sesión de control al Ejecutivo gallego Touriño consideró que la posición de la UE "cierra la puerta" a la construcción civil en los astilleros de Perlío, el conselleiro de Innovación se proclamó "convencido" de que la propuesta que avaló su departamento es un "buen proyecto" y estimó que "es una apuesta que se debe mantener". A su juicio, Galicia debe "seguir dando pasos para que efectivamente sea una realidad".

En respuesta a una interpelación planteada por el BNG en el Parlamento gallego, el titular de Innovación señaló que "cualquier alternativa será bienvenida" para el futuro de Ferrolterra, en referencia a la diversificación industrial que plantea el Plan Ferrol presentado el pasado lunes por Touriño, aunque "sin olvidar" la construcción naval civil. "Sería absurdo desechar algo que sabemos hacer", advirtió.

Sobre esta cuestión, dijo creer "con rotundidad" que el sector naval de construcción civil en Ferrol "tiene futuro" y concluyó que "entre todos se puede mantener" el proyecto de la Xunta, según aseguró al final de su intervención, que fue aplaudida por la mayoría de los diputados de los tres grupos presentes en el hemiciclo, incluidos los de la oposición.

VOLUNTAD POLÍTICA

"Si hay voluntad política, podemos eliminar esta limitación", insistió Fernando Blanco, que consideró que no se distorsiona la competencia del mercado con el proyecto para Navantia, ya que al tratarse de una iniciativa privada "sin ayudas ni subvenciones, no existiría la limitación en ningún caso".

En esa línea, aseguró que la obligación de la Xunta es "enfrentar y resolver los problemas" y desvinculó el proyecto inicial del plan presentado por Touriño el pasado lunes, ya que, aunque reconoció que "hay que diversificar el sector industrial en Ferrol", dijo seguir creyendo "que el sector naval tiene futuro".

Asimismo, reconoció que no encontró "receptividad" para el plan en la Unión Europea y apuntó que, aunque sólo se habló de la posibilidad de que entrase el astillero privado Hijos de J. Barreras, "hubo más interesados, alguno de la costa mediterránea", que podrían haber llevado adelante el proyecto de resultar ganadores del concurso público. "Que Barreras estuviera ahí no significaba que lo fuera a ganar o no", agregó.

En todo momento, el conselleiro destacó el futuro que tiene el sector de la construcción naval civil y recordó que "se le acaban de conceder tres metaneros a una naviera gallega que probablemente se tenga que marchar a Corea". Finalmente, expresó su deseo de que el plan que pretende seguir defendiendo no se convierta en "un elemento de confrontación".

DIMISIÓN DEL CONSELLEIRO

Precisamente en ese sentido, el diputado popular Ángel Bernardo Tahoces acusó a Touriño de haber "traicionado y descalificado" al conselleiro de Innovación, por lo que aseguró que, si él ocupase ese cargo y recibiese el mismo trato por parte del presidente de la Xunta, ya habría dimitido.

"El presidente de la Xunta se comporta igual que el de la SEPI, olvidando y marginando", sentenció Tahoces, que acusó al máximo mandatario autonómico de haber cerrado ya un plan propio con la SEPI para "hacer del astillero lo contrario que quieren los gallegos, convertirlo en polígono industrial".

En ese punto coincidió el diputado nacionalista Fernando Blanco Parga, quien recordó que un astillero es "para hacer y reparar barcos" y advirtió de que para otras actividades están "los polígonos industriales". Sin embargo, advirtió a Tahoces de que "el conselleiro no tiene que dimitir" y lamentó que el PP busque "titulares de prensa banales" en asuntos tan importantes.

Asimismo, demandó que "no se pase página" y que la Xunta continúe defendiendo el proyecto para la construcción naval civil en Ferrolterra, a pesar de que el conselleiro de Innovación "encontró en el camino más impedimentos de los que tenía que haber en una lealtad institucional", según el diputado nacionalista.

Por su parte, el socialista José Manuel Gallego Lomba defendió las mismas tesis que había apuntado esta mañana el presidente de la Xunta y advirtió de que es necesario "hablar de futuro y buscar alternativas" al plan inicial, porque "hay que sacar la comarca de Ferrol adelante". Además, aseguró que el propio presidente de Barreras, Francisco González Viñas, "se autodescartó" para el proyecto la pasada semana.