La cárcel de A Lama se ha convertido en un centro de referencia para acoger a presos de ETA con condenas firmes o en vías de recurso. En los últimos años este recinto cuenta con una media de 14 ó 15 reclusos al año, y muchos de ellos han cumplido largas temporadas de su condena entre las rejas de esta prisión.

De todos modos, la cárcel de A Lama podría entrar dentro de las consideradas como de "acercamiento" para la banda terrorista. En esta política iniciada por gobiernos anteriores, este penal estaba clasificado como uno de ellos, a pesar de que ya hubo reiteradas protestas de familiares y amigos de los presos etarras ante las puertas del penal de A Lama para exigir un mayor acercamiento al País Vasco.

En tercer grado

En la actualidad, se encuentran en la prisión de Pontevedra unos 15 internos de ETA. Muchos de estos reclusos disfrutan de distintos beneficios penitenciarios, incluso alguno se encuentra en tercer grado o a punto de saldar sus deudas con la justicia, según confirman fuentes de la prisión pontevedresa.