El enfrentamiento entre ambos sectores tiene paralizado los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo y de presidente de Tribunales Superiores de Justicia, que requieren de una mayoría de tres quintos del Pleno del Consejo, tras la reforma de diciembre de 2004 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para cubrir la plaza de la Sala Cuarta del Supremo, vacante por la jubilación de Pablo Chacón, la Comisión de Calificación realizó una primera terna el 20 de diciembre del año pasado.

La terna que hoy iba a estudiar el Pleno para cubrir esta plaza estaba formada, por orden alfabético, por los magistrados Juan Luis de la Rúa, María Luisa Segoviano y María Angeles Vivas. Para nombrar al presidente del TSJ gallego, calificación proponía a Juan Carlos Trillo Alonso, Angel Judel Prieto y Miguel Angel Cadenas.

Los retrasos en realizar este tipo de nombramientos fueron criticados por el Tribunal Supremo cuando presentó su Memoria del año 2005, ya que hay vacantes que llevan más de un año sin cubrir, como la de Angel Calderón, como magistrado, desde que fue nombrado presidente de la Sala Quinta del alto tribunal. Precisamente, el Pleno tiene previsto aprobar hoy un dictamen contra la intención del Ministerio de Justicia de amortizar dos de las vacantes que hay en esta Sala.

TERNA VASCA.

La vacante que sí ha cubierto el Pleno ha sido la de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco correspondiente al turno de juristas de reconocido prestigio. El elegido ha sido José Antonio Subinas Elorriaga, quien obtuvo, en tercera votación, nueve votos a favor y ocho votos en blanco.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de mayo, el Supremo ordenó al Consejo volver a pronunciarse, de forma motivada, sobre la terna que había enviado el Parlamento vasco y que en febrero de 2005 se le devolvió, al no alcanzar ninguno de los tres candidatos que la componían, todos ellos propuestos por el PNV, mayoría suficiente.

El Pleno del CGPJ de 23 de febrero de 2005 realizó cuatro votaciones para designar a uno de los candidatos propuestos por la Cámara vasca. En la última de ellas, Arantza Isasmendi logró recabar el apoyo de siete vocales, Subinas el de tres y hubo un voto nulo y ocho en blanco.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Asimismo, el CGPJ ha nombrado, por el turno de juristas de reconocido prestigio, a Teresa Cervelló i Nadal como magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al haber obtenido once votos a favor.

El Pleno ha designado al magistrado Antonio Reinoso Reino como presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con doce votos.

El magistrado Vicente Magro Servet ha sido reelegido presidente de la Audiencia Provincial de Alicante con quince votos a favor y dos votos en blanco.

Para la Presidencia de la Audiencia Provincial de La Coruña ha sido nombrado el magistrado José Luis Seoane Spiegelberg, quien ha obtenido trece votos a favor.

Finalmente, el Pleno del CGPJ ha nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Soria al magistrado Rafael María Carnicero Jiménez de Azcárate, con once votos a favor.