Los representantes sindicales se reunieron hoy para acordar medidas conjuntas, después de que los astilleros, Freire, Hijos de J. Barreras, Armón, Metalships y Vulcano, impugnaran varios de los puntos del convenio del sector del metal firmado a mediados del mes de mayo, que tienen que ver con el ámbito de aplicación, la subcontratación y la bolsa de trabajadores.

Según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales, los representantes de los trabajadores se reunirán con responsables de las consellerías de Industria y Traballo en los próximos días para solicitar la paralización de las ayudas públicas que en la actualidad reciben los astilleros y ACLUNAGA, el cluster del naval en Galicia, en materia de formación o prevención. En el caso de la consellería de Industria, la reunión tendrá lugar el próximo viernes a las 11.00 horas, mientras que el encuentro con el titular de Traballo, Ricardo Varela, todavía no está fijado.

Así, José Antonio Álvarez, de UGT, explicó que "no merece la pena" que los astilleros reciban fondos públicos si ellos mismos impugnan la estabilidad laboral. En este sentido los tres sindicatos pedirán a la delegación y a la inspección de Trabajo en Vigo que "comprueben" el cumplimiento de este convenio mediante visitas a los astilleros que controlen el nivel de la subcontratación.

Por otra parte, y según afirmaron los sindicatos, en septiembre se reanudarán las reuniones y no se descarta que haya nuevas movilizaciones en caso de que los grandes astilleros incumplan el convenio; según explicó José Cameselle de CC.OO., la postura de los astilleros "no es comprensible", ya que se trata de un convenio que "no les afecta" y que están convirtiendo en un "juego político".