X. A. Taboada / santiago

El Plan Galego de Investigación, Desarrollo e Innovación prevé duplicar, de aquí al año 2010, el número de investigadores que trabajan en Galicia. Ahora mismo hay unos 5.000 y la Xunta pretende incorporar a la plantilla otros tantos y llegar los 10.000. Como la oferta de científicos que produce Galicia va a resultar insuficiente para atender semejante demanda, el Gobierno gallego pretende "fichar gente de fuera" y que además esté "altamente cualificada".

El plan fue aprobado ayer por la Comisión Interdepartamental de Ciencia e Tecnoloxía de Galicia, donde están representadas todas las consellerías con competencias en investigación o innovación, y cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros, parte de los cuales serán aportados por la Unión Europea.

"Vamos a pescar en el mercado internacional investigadores de prestigio", declaró ayer el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, en la presentación del programa. En adelante, todos los investigadores del sistema público trabajarán con contrato y las bolsas, una práctica muy habitual ahora, sólo se usarán como "elemento complementario" para aumentar los ingresos. "Vamos a desprecarizar la profesión", dijo Mato.

De este modo, según el director xeral de I+D+i, las condiciones laborales y contratos de los investigadores en Galicia se situarán en la línea de la media europea.

Al respecto, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, afirmó que acabar con la precariedad en la investigación fue uno de los "ejes básicos" del plan que, matizó el conselleiro, "posibilitará también recuperar a investigadores de fuera".

Con este plan, el tercero con que cuenta Galicia, además de duplicar la plantilla de científicos se busca que la inversión en investigación alcance en el año 2010 el 1,5% del PIB -actualmente está en el 0,87%- y que las empresas corran con la mitad del gasto en esta área, que ahora no supera el 37%.

Salustiano Mato se mostró convencido de que el sector privado aumentará su participación pese a ser, tradicionalmente, muy reacio, porque, según dijo, la Xunta ya ha registrado un incremento de hasta el 30% en convocatorias de subvenciones para proyectos de desarrollo tecnológico.

Gasto

En la presentación oficial del plan, el conselleiro de Innovación e Industria recalcó que éste superará los 800 millones de euros de presupuesto. Los programas "horizontales", los estratégicos, contarán con una dotación de unos 240 millones de euros, que suponen el 30% del presupuesto, que se destinarán a aumentar y consolidar la plantilla de investigadores y crear el mapa, en colaboración con la Administración del Estado, de centros tecnológicos.

Desde la Consellería de Innovación e Industria se precisó que en ningún caso se marginará o penalizará a los actuales grupos de investigación que existen en Galicia y cuya actividad sea poco significativa.

Otra partida importante, también de 240 millones de euros, es la destinada hacer posible que el sector privado tenga acceso y pueda utilizar en su sistema productivo el resultado de la investigación pública, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.