El BNG no asumirá el dictamen del Consello Consultivo sobre el Estatuto

Paula Pérez / SANTIAGO

El BNG advirtió ayer al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que no acatará el dictamen del Consello Consultivo sobre el Estatuto de Autonomía. Los nacionalistas cuestionaron la idea del titular del Gobierno gallego de solicitar un informe sobre la reforma estatutaria a un órgano que está compuesto por cinco miembros designados "directamente" por el anterior Ejecutivo del PP. La desconfianza del Bloque estuvo alentada por el aviso del portavoz popular, Manuel Fraga, de que su partido no se sentará a negociar el nuevo Estatuto hasta que Touriño garantice que no incluirá el concepto "nación".

"El PP que ahora está embarcado en una campaña catastrofista sobre el proceso estatutario fue el que nombró a los miembros del Consello Consultivo que realizarán el dictamen", apuntó el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich.

Aún antes de sentarse a negociar el nuevo Estatuto, los tres grupos políticos ya evidenciaron ayer en el Parlamento las divergencias que existen en torno al proceso de reforma que hace quince días abrió el presidente de la Xunta al encargar un informe técnico-jurídico al Consello Consultivo.

Los reparos provienen ya no sólo del PP sino también del BNG que se niega a reconocer la opinión del Consello Consultivo sobre la reforma estatutaria. "Tengo que advertir que el Bloque no acepta más límites que el acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE y la necesidad de un Estatuto ambicioso para Galicia", afirmó Carlos Aymerich durante la sesión de preguntas al presidente de la Xunta en la Cámara autonómica.

Pese a que Touriño garantizó al BNG que este órgano funcionará con "objetividad e independencia", Aymerich insistió en que esta institución "proviene de una ley elaborada por el PP, conforme a sus intereses".

El Consello Consultivo está integrado por cinco conselleiros que son nombrados por el presidente de la Xunta. Los miembros actuales asumieron el cargo en 2002 durante el Gobierno de Fraga y por un periodo de seis años.

Touriño aclaró a Aymerich que, en cualquier caso, el informe del Consello Consultivo no trata de "condicionar" el trabajo de la ponencia parlamentaria en la que confía que esté el PP.

Fraga, sin embargo, avisó al presidente de la Xunta que es "absolutamente esencial" para el Partido Popular saber si va a figurar el concepto "nación". "No haremos el paripé. Yo no ve voy a atragantar con esa palabra", dijo.

Pero Touriño eludió "poner condiciones previas" a la reforma y animó al PP a perder el "temor".

Tracking Pixel Contents