La mitad de Galicia, declarada zona de alto riesgo de incendios

Redacción / santiago

El Ministerio de Medio Ambiente ha declarado zona de alto riesgo de incendios una superficie equivalente a la mitad de Galicia. Casi tres de los seis millones de hectáreas que mide todo el territorio de la comunidad han sido incluidas en esta categoria.

En Ourense, el 72,6 por ciento de la provincia está considerada de alto riesgo. Le sigue Pontevedra, con un 71,9 por ciento de su superficie, lo que supone 324.308 hectáreas de suelo que presentan una especial inseguridad para la incidencia de los fuegos. En el caso de A Coruña, el porcentaje es de un 44,4 por ciento y en el de Lugo, de un 28,4.

En el ámbito nacional, la superficie asciende a los 27,8 millones de hectáreas, lo que supone más de la mitad de todo el territorio nacional -un 56,9 por ciento-.

Por comunidades autónomas, destaca Murcia, ya que el 99,6 por ciento de su superficie está declarada como Zona de Alto Riesgo de Incendios. Le sigue Valencia (99) y Baleares (98,9). Frente a estas autonomías, Cantabria es la comunidad con menor superficie declarada, sólo un 5,7.

Estos datos se presentaron en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el que la ministra, Cristina Narbona, informó que está trabajando con varias comunidades en la retirada de residuos forestales. Según la normativa, el Ministerio de Medio Ambiente debe colaborar en la retirada, almacenamiento y puesta a disposición de los operadores económicos, de la biomasa residual.

Tracking Pixel Contents