Lobeira tacha de "delincuente" a Vázquez por no respetar el gallego

Redacción / santiago

El diputado del BNG Bieito Lobeira calificó ayer de "delincuente" al alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, por no respetar la Lei de Normalización Lingüística y criticó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por utilizar el castellano en "algunos" actos oficiales.

Durante la comparecencia de la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, en la comisión de Educación y Cultura del Parlamento, Lobeira subrayó que los principales problemas del idioma gallego no son de "tipo técnico o falta de personal", sino "políticos". "Hay administraciones que vulneran la legalidad", dijo en alusión al Ayuntamiento coruñés por no utilizar el topónimo de A Coruña.

En este sentido, también lamentó que, a pesar de que el Plan de Normalización de la lengua gallega se aprobó en septiembre de 2004 por unanimidad, "haya personas en el actual Gobierno que utilicen el español en actos públicos", apuntó Lobeira, para referirse a Touriño.

Las acusaciones del BNG fueron respondidas por el diputado socialista Francisco Cerviño, quien recalcó que el PSOE "no puede admitir" las acusaciones de que Vázquez es un "delincuente". "Es cierto que hay que cumplir la ley, pero de ahí a deducir que el alcalde coruñés es un delincuente, no", agregó.

Asimismo, calificó de "inciertas" las afirmaciones de Lobeira sobre el uso del gallego que hace el presidente de la Xunta. "No recuerdo que hable español más allá de entrevistas a medios estatales o en foros en los que hay españoles no gallegos", aclaró.

Por su parte, el popular Maximino Rodríguez, dijo "comprender" la oposición de los nacionalistas al alcalde de A Coruña por no respetar la normativa lingüística, aunque puntualizó que "no la comparte".

En este tono de críticas cruzadas, Lobeira criticó a Cerviño por utilizar "constantes citas literarias" en su intervención y le reprochó que entienda el idioma como una "tendencia folclórica". "La poesía es inherente a mí y me niego a no utilizar los sentimientos en mis intervenciones", replicó Cerviño, citando a Salvador García-Bodaño.

Por la tarde, el presidente el grupo socialista, Ismael Rego, consideró que la actitud de Lobeira no puede quedar "impune" y pidió una rectificación.

Tracking Pixel Contents