Primeros "huéspedes" del bipartito
N. M. / SANTIAGO
Galicia recibirá en las próximas semanas la visita de tres presidentes americanos: los de Venezuela, Costa Rica y Panamá. Su viaje supondrá el debú del nuevo titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como anfitrión, y le dará la oportunidad de poner en marcha su política en relación con Iberoamérica, donde reside la mayoría de los emigrantes gallegos y una zona que ocupaba un espacio central en la agenda del anterior presidente, Manuel Fraga, con múltiples viajes durante sus cuatro mandatos.
"Es muy positivo por el valor estratégico que tiene nuestra comunidad en Iberoamérica", aseguró ayer Touriño, quien reconoció que la puesta en marcha de la nueva Administración absorbe sus esfuerzos y aún no tiene previsto realizar ningún viaje internacional. "Todavía no hemos cumplido el periodo mínimo de cien días", añadió.
La primera visita será la de Hugo Chávez, que llegará el domingo a Galicia tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca. La Embajada de Venezuela asegura que se trata de una visita privada, no obstante, incluye una entrevista con Touriño, quien se mostró esperanzado en que sea posible llegar a acuerdos en ámbitos como el turismo, la pesca o la construcción naval. Precisamente, una de las posibilidades de negocio que se abordará es la construcción en astilleros vigueses de embarcaciones destinadas a luchar contra el narcotráfico.
El lunes llegará a Galicia el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, con la previsión de permanecer varios días en la comunidad autónoma y con la intención también de reforzar las relaciones comerciales entre ambos países. La Xunta trabaja para cerrar la visita del presidente de Panamá, Martín Torrijos, aunque todavía no se ha fijado la fecha y la agenda.
- El presunto narcosubmarino en Camariñas se partió en dos secciones
- «Si ya no hay voluntarios los sábados, al final, se cubrirán de forma forzosa»
- Sanidade detecta 41 cánceres precoces con el cribado de cuello de útero
- Un millar de médicos denuncian ante Sanidade «el incumplimiento» de la jornada de 35 horas
- Medio Rural asume ya la gestión de más de 320 fincas sin propietario
- Tráfico activa siete radares nuevos en las carreteras gallegas
- Fracasa el rescate en Camariñas del narcosubmarino al hundirse la proa a 500 metros del puerto
- El «profe» multifuncional del futuro: docto, empático y TIC