Los "picores" dialécticos de los diputados

Paula Pérez / SANTIAGO

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el viceportavoz parlamentario del PP, Alberto Núñez Feijóo, se batieron ayer en un duelo dialéctico armados con fuertes dosis de ironía para provocar "picores" en el adversario y risas entre los demás diputados.

Tras el rígido debate sobre el Estatuto de Autonomía, intervino Núñez Feijóo que trasladó la discusión al campo de la salud. Según dijo, este otoño además de la gripe habrá otra patología prevalente entre las filas del PSOE. "Una alergia epidérmica, que un dirigente socialista calificó de urticaria", aseguró en alusión al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, que el pasado lunes declaró que sólo con leer el preámbulo del Estatuto catalán le había salido urticaria.

"Por cierto, usted que está rodeado de socialistas debería tomarse un antihistamínico", le aconsejó a Quintana. Siguiendo el juego de palabras, el vicepresidente de la Xunta bromeó con la próxima sucesión dentro del PP gallego y espetó a Feijóo: "haya o no urticaria entre los escaños socialistas, a quien le pica es a usted".

Como el viceportavoz parlamentario del PP está entre los posibles aspirantes a suceder a Fraga, aunque todavía no haya formalizado su candidatura, Quintana se ofreció a actuar de "arbitro" en la contienda, ya que él ha acumulado experiencia tras el relevo de Xosé Manuel Beiras en el Bloque.

Después de darle las gracias por el ofrecimiento, Núñez Feijóo rechazó la ayuda y espetó a Quintana que no seguirán el modelo de sucesión del BNG, ya que acabó con la dimisión de Beiras.

Al sarcasmo recurrió también el viceportavoz parlamentario del PP para criticar la postura del Bloque en la negociación de los presupuestos del Estado. "Tienen un poli malo, que es Francisco Rodríguez, y un poli bueno, que es Anxo Quintana", explicó Núñez Feijóo para reflejar la disparidad de opiniones entre el diputado del BNG en el Congreso, crítico con las inversiones del Estado en Galicia, y el vicepresidente de la Xunta, más conciliador.

"Y como en toda película de policías, hay un comisario, que en este caso es Touriño, que ataja la situación diciendo que los presupuestos están cerrados", apuntó el ex vicepresidente del Gobierno del PP.

Tracking Pixel Contents