Francisco Vázquez dice que el preámbulo del Estatuto catalánle produce "urticaria"

Redacción / santiago

E alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, aseguró ayer que el preámbulo del proyecto de Estatuto catalán provoca "urticaria" y que denota un "desconocimiento absoluto de la realidad" de España.

"Lo único que he leído es el preámbulo. Me ha impactado de tal manera que he parado", aseguró el regidor ayer en Madrid, donde se desplazó para firmar un acuerdo con el Ministerio de Defensa, por el que se reservará el veinte por ciento de las plazas en la Policía Local de A Coruña a militares. "Aún no estoy en el articulado. Lo del preámbulo es un desconocimiento absoluto de la realidad de lo que es esta nación, de lo que es España", indicó.

Bandera de España

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aconsejó ayer a Vázquez que "no excite demasiado los símbolos", tras conocer la decisión del alcalde de izar mañana una bandera española de grandes dimensiones en el paseo marítimo de A Coruña.

Touriño calificó este acto como una cuestión de "estilo propio" del ámbito local de un alcalde, y dijo interpretarla como una iniciativa destinada a "fortalecer" los "valores constitucionales". "No es malo que todos honremos la Constitución y sus valores y nos sintamos identificados con las enseñas que cada uno tiene", aseguró el presidente gallego.

Acto seguido, insistió en que no es partidario de jugar con los símbolos. "En cuestión de talantes y estilos. No soy muy partidario de excitar demasiado banderas", aseguró, y explicó que los símbolos que las enseñas representan deben servir "para unir y no deben ser objeto permanente de recuperación y enseñanza".

Tracking Pixel Contents