Fraga es el líder más valorado, pero Touriño se le acerca
Emilio Pérez Touriño ha sustituido a Manuel Fraga al frente de la Presidencia de la Xunta, pero no ha conseguido arrebatarle el primer puesto en la lista de políticos más valorados por los gallegos. Según la encuesta del CIS, el presidente del PP de Galicia -con una puntuación de 5,17- aventaja en doce décimas al jefe del Ejecutivo autonómico (con un 5,05 de nota).
Entre los dirigentes políticos gallegos, el que obtiene la puntuación más baja es el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, con un 4,6.
En el ámbito estatal, el líder más valorado es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 5,37 de nota, 58 décimas por encima de la calificación obtenida por Mariano Rajoy.
El CIS analiza además en su encuesta el seguimiento que tuvo la campaña electoral en Galicia. Sólo uno de cada diez gallegos asistieron a reuniones o mítines electorales y la mayoría asegura que los actos programados por los partidos antes de las elecciones les sirvieron de "poco" a la hora de informarse de los programas, conocer los candidatos o ver las diferencias que hay entre unos y otros.
Entre los que no acudieron a las urnas, un 35 por ciento de los entrevistados alega que no lo hizo porque "no había ninguna alternativa que le satisficiera".
Del grupo de gente que no votó en las últimas autonómicas la mayoría reconocen que hubieran votado al PP (un 19,7 por ciento), frente a un 10 por ciento que hubiese apoyado al PSOE y otro 10 por ciento que se inclinaría por el BNG.
- Los gallegos con trastornos mentales diagnosticados se doblan en 10 años
- Miles de empleados de la Xunta cobrarán este año hasta 46 euros más cada mes
- Un histórico del contrabando ejerció de enlace en Arousa para los albaneses
- Muere Jesús Pérez Varela, exconselleiro de Cultura con Fraga
- Montes gallegos venden aire limpio que les puede reportar más de 106 millones
- El riesgo de gripe aviar obliga a encerrar a las gallinas de siete concellos pontevedreses
- El PSOE suspende a su portavoz municipal en Santiago y sacude los cimientos de Raxoi
- El «cohousing» para mayores al ralentí: Política Social tramita solo dos proyectos